México. El asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, durante la celebración del Día de Muertos en el centro de la ciudad, ha generado indignación y cuestionamientos hacia las autoridades federales. Manzo, de 40 años y conocido como “el del sombrero”, falleció tras recibir varios disparos en una plaza pública durante el tradicional Festival de las Velas.
Manzo se había convertido en el primer alcalde independiente en la historia de Uruapan tras ganar las elecciones municipales de 2024. Antes de asumir la presidencia municipal, había sido legislador por Morena, partido del que se distanció para competir de manera independiente. Su discurso de mano dura contra el crimen organizado lo volvió conocido, no solo en su municipio, sino también en redes sociales a nivel nacional.

Le puede interesar también: Le quitan la vida a conocido empresario colombiano en México; esto se sabe
Durante su campaña y su administración, Manzo fue enfático en la necesidad de enfrentar al crimen de manera directa. En mayo, por ejemplo, declaró a la policía municipal que cualquier delincuente armado que representara un peligro para la ciudadanía debían abatrilo, sin “ninguna consideración”. También había advertido a padres de familia que, si sus hijos estaban involucrados en actividades criminales, “no anden chillando si al rato se los mata el gobierno en un enfrentamiento”.
Apenas semanas antes de su asesinato, Manzo había enviado un mensaje a la presidenta Claudia Sheinbaum y al secretario de Seguridad, Omar García Harfuch. Pidió que no dejaran solo a Uruapan en el combate a los delitos federales. Criticó el retiro de 200 elementos de la Guardia Nacional del municipio, asegurando que esta decisión dejaba a la ciudad vulnerable ante las actividades del crimen organizado. Incluso, había cancelado las fiestas patrias locales por riesgos de seguridad y se le veía en videos usando un chaleco antibalas.
Tras conocerse su muerte, la presidenta Sheinbaum condenó el homicidio. Además, condolencias a la familia de Manzo y aseguró que se estaba brindando el apoyo solicitado por el alcalde para enfrentar la inseguridad. Asimismo, se comprometió a que no habrá impunidad en el caso.

