AFP. El influyente expresidente colombiano Álvaro Uribe anunció el viernes que aspirará al Senado en las elecciones de 2026, luego de que la justicia anuló una condena de 12 años de prisión domiciliaria en su contra por soborno y fraude procesal.
La semana pasada un tribunal revocó en segunda instancia la sentencia impuesta en agosto por supuestamente manipular a paramilitares para que negaran tener nexos con el exmandatario de derecha, muy popular por combatir a las guerrillas cuando gobernó entre 2002 y 2010.
Los abogados de Uribe, quien se defendía en libertad, presentaron una apelación. En el escrito alegaron que las escuchas utilizadas como pruebas se obtuvieron de manera ilegal, entre otros argumentos.

Uribe, de 73 años, aseguró el viernes que «las circunstancias judiciales» actuales le «permiten» aspirar al Senado en las elecciones de 2026, en las que la derecha se enfrentará a la izquierda del presidente Gustavo Petro.
Lea además: Revocan condena por soborno y fraude procesal contra expresidente Álvaro Uribe
-La casilla-
El exmandatario añadió que ocupará el puesto 25 de una lista cerrada del partido Centro Democrático, una estrategia para impulsar a otros aspirantes gracias a su popularidad.
«Es un riesgo» estar tan abajo en el listado, «pero ayudamos a empujar» a más senadores, dijo a medios.
De ser elegido, sería la cuarta vez que ocupa un escaño en el Congreso. En 2020, durante su último periodo como legislador, lo detuvieron en medio de pesquisas de la Corte Suprema por el mismo caso de soborno y fraude procesal.
Como estrategia, Uribe renunció y la investigación pasó del Supremo a la fiscalía en un largo proceso que resultó en la reciente anulación de la condena.

El senador izquierdista Iván Cepeda, quien denunció la supuesta relación de Uribe con los paramilitares, anunció que presentará un último recurso de casación ante la Corte Suprema. Y, de ser necesario, acudirá a tribunales internacionales.
-La derecha en Colombia-
En 2026, la derecha busca recuperar el poder tras cuatro años de fuerte oposición a Petro, el primer mandatario izquierdista en la historia de Colombia.
El domingo, el partido del presidente eligió a Cepeda como su candidato presidencial. Él se medirá con otras fuerzas progresistas antes de la primera vuelta, prevista para el 31 de mayo.
La derecha aún no tiene candidato. Su proceso de selección interna se vio sacudido tras el atentado a tiros contra el senador Miguel Uribe, que no tenía parentesco con Álvaro Uribe. Murió dos meses después en el hospital a causa de las heridas.


