Redacción. El presidente de China, Xi Jinping, propuso crear la Organización Mundial de Cooperación en Inteligencia Artificial. Su objetivo es fortalecer la gobernanza global y asegurar un desarrollo responsable de la tecnología.
Según Xi, el organismo podría ofrecer a la comunidad internacional bienes públicos en materia de IA, mediante la cooperación en estrategias de desarrollo, normas de gobernanza y estándares tecnológicos. Además, destacó que esto ayudaría a armonizar los esfuerzos de distintos países.
Durante su discurso en la reunión de líderes de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), Xi señaló que la inteligencia artificial jugará un papel central en el futuro de la humanidad. Por lo tanto, pidió trabajar en conjunto para garantizar que los avances tecnológicos sean beneficiosos, seguros y justos.
APEC es un foro consultivo que reúne a 21 naciones y representa la mitad del comercio mundial.

La IA no debe monopolizarse
En julio, pocos días después de que Estados Unidos presentara su plan para consolidar su dominio en la IA, China manifestó su intención de crear una organización de cooperación global. Su objetivo es impulsar el desarrollo conjunto y la gobernanza compartida de esta tecnología.
El primer ministro chino, Li Qiang, aseguró que la IA no debe monopolizarse ni controlarse por unos pocos países o empresas.
De igual manera, propuso garantizar el acceso universal e inclusivo, fomentar la innovación colaborativa y establecer reglas claras. En consecuencia, afirmó que solo respetando los principios de apertura, intercambio y equidad, más países y grupos podrán beneficiarse de la IA.




