29.6 C
San Pedro Sula
domingo 21 diciembre 2025

Volodímir Zelenski: Ucrania no cederá territorio ni dará pasos atrás

Redacción. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reafirmó que su país no está dispuesto a ceder ni un centímetro de su territorio en eventuales negociaciones de paz con Rusia, aunque mantiene la disposición de dialogar en cualquier formato que pueda generar resultados y que incluya a Kiev en la mesa de discusión.

En declaraciones a medios internacionales, Zelenski dejó claro que la ubicación de las conversaciones no es un impedimento, siempre que se respete la participación ucraniana y se busque poner fin a la guerra. Sobre la posibilidad de una cita en Budapest, el mandatario se mostró reticente no por la ciudad en sí, sino por la figura del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, a quien acusó de «bloquear todo respecto a Ucrania».

El mandatario recordó que Kiev firmó en 1994 el Memorándum de Budapest. Este otorgaba garantías de seguridad a cambio de renunciar a su arsenal nuclear heredado de la antigua Unión Soviética, un acuerdo que luego fue incumplido.

«Si la reunión tripartita sirve para terminar la guerra, estamos listos, da igual dónde, excepto, por supuesto, ni en Rusia ni en Bielorrusia», subrayó Zelenski.

Le puede interesar: Hombre sale volando por fuerte ráfaga de Melissa en Jamaica

No habrá cesión de territorio

En su mensaje, Zelenski rechazó cualquier presión para ceder territorio, un punto clave ante las exigencias del presidente ruso, Vladímir Putin, y lo que medios internacionales han señalado como la postura del presidente estadounidense Donald Trump durante su reciente reunión con el líder ucraniano en la Casa Blanca. «No vamos a dar pasos atrás ni a ceder ninguna parte de nuestro Estado», afirmó.

Zelenski también valoró las sanciones internacionales contra Rusia, destacando que los recientes bloqueos a las petroleras Rosneft y Lukoil, junto con la disposición de Europa de utilizar activos rusos congelados, representan un golpe financiero que limita la capacidad del Kremlin de prolongar la guerra. «Si la guerra acabara en un mes, esos fondos se usarían para reconstrucción, y si no, los gastaremos en armas», dijo.

El presidente ucraniano reconoció que Putin probablemente evitará reunirse con él. Pero reiteró la disposición de Ucrania a explorar cualquier formato que permita el fin del conflicto. «Honestamente, me da igual en qué formato podamos terminar la guerra. Pero no se puede hacer sin nosotros», sostuvo, destacando que la diplomacia debe incluir a Kiev para ser efectiva.

Finalmente, Zelenski insistió en que la estrategia correcta para presionar a Rusia combina sanciones, asistencia militar y el uso de activos congelados. Advirtió que prolongar la guerra no desgastará financieramente a Ucrania, sino que fortalecerá su capacidad de resistencia.

De igual importancia: Al menos 60 muertos y decenas de detenidos en megaoperación en Brasil

¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto