Redacción. El huracán Melissa llegó este martes a Jamaica con vientos de hasta 295 kilómetros por hora, lluvias intensas y marejadas que amenazan con causar inundaciones y destrucción severa. Entró al país cerca de New Hope, en el suroeste de la isla, ya convertido en un huracán categoría 5.
Las autoridades confirmaron que el ojo del huracán tocó tierra a las 12:02 del mediodía en Westmoreland. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos señaló que se trata de “uno de los impactos de huracán más potentes registrados en la cuenca del Atlántico” y advirtió que Melissa mantendrá su fuerza extrema durante las próximas horas.
Desde Miami, el NHC alertó que el sistema trae “vientos catastróficos” e instó a la población de Jamaica a refugiarse de inmediato, calificando la situación como “extremadamente peligrosa y que amenaza la vida”.
El huracán se mueve a unos siete kilómetros por hora con dirección nornoreste, lo que podría agravar los daños en tierra.
Le puede interesar: ¡Impactante! Así se ve el huracán Melissa con el efecto «estadio»

Los últimos datos muestran que Melissa no sólo es la tormenta más potente del mundo en lo que va de 2025, sino que será «la tormenta del siglo» para Jamaica, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Impacto catastrófico
Al menos siete personas han muerto a causa del huracán Melissa: tres en Jamaica, tres en Haití y una en República Dominicana, según reportes vinculados al deterioro de las condiciones meteorológicas.
El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, reconoció el lunes la gravedad de la situación y la vulnerabilidad de las zonas afectadas. “No creo que haya infraestructura en esta región que pueda resistir un huracán de categoría 5”, expresó.
Por su parte, Anne-Claire Fontan, de la Organización Meteorológica Mundial, señaló que “para Jamaica será la tormenta del siglo hasta ahora”.
Le puede interesar: Huracán Melissa deja al menos 7 muertos y lluvias torrenciales
Antes del impacto, las autoridades manifestaron su preocupación ante la resistencia de muchos habitantes a evacuar, pese a las advertencias. El ministro de gobierno Local, Desmond McKenzie, explicó la noche del lunes que la mayoría de los 880 refugios disponibles permanecían vacíos.
“Jamaica, este no es el momento de ser valientes”, dijo McKenzie este martes. «Todavía hay una pequeña ventana de oportunidad (…) Veamos si podemos aprovecharla sabiamente”, añadió.
El ícono olímpico Usain Bolt también envió un mensaje en sus redes: “Manténganse a salvo, Jamaica”.
A cámara lenta
Se espera que el huracán Melissa llegue al oriente de Cuba este martes por la noche, después de su paso devastador por Jamaica.
El Consejo de Defensa Nacional declaró la “fase de alarma” en las seis provincias del este: Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín, Camagüey, Granma y Las Tunas.
Las autoridades comenzaron la evacuación de unas 650,000 personas, mientras los residentes almacenan alimentos, agua y aseguran los techos de sus casas con cuerdas. Además, se suspendieron las clases y las actividades laborales no esenciales.
En Jamaica, la Cruz Roja informó que la “lentitud” del huracán ha incrementado la ansiedad de la población, pese a que ya se han distribuido kits de higiene y agua potable ante posibles interrupciones en los servicios básicos.



