Redacción. Un impactante video divulgado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (EE.UU.) evidencia la potencia con la que avanza el huracán Melissa y que impactará este martes con Jamaica.
Las imágenes muestran el ojo del huracán, sumado a la turbulencia por los vientos, por lo que lo han bautizado como un «monstruo». A esto también se le conoce como efecto «estadio».
El fenómeno natural se mantiene en categoría 5, por lo que se le cataloga como altamente destructivo. Jamaica alertó que podría afectar a unos 1.5 millones de habitantes, por lo que han pedido evacuar y se han iniciado con las labores preventivas.

El ciclón, con categoría máxima en la escala Saffir-Simson, avanza lentamente por el Caribe, donde ya dejó siete muertos: tres en Jamaica, tres en Haití y uno en República Dominicana.
Lea además: Huracán Melissa alcanza la categoría 5: inundaciones catastróficas empeorarán
Vea el video:
Trabajo del avión caza huracanes
Las imágenes captadas por el avión caza huracanes son impresionantes. Alrededor se observa el bulto de nubes que contienen los poderosos vientos, mucha lluvia y actividad eléctrica.
En un reporte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), escribió: «aviones caza huracanes detectan que Melissa continúa fortaleciéndose. Vientos catastróficos se dirigen hacia el sur de Jamaica. ¡ESTA ES LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD PARA PROTEGER TU VIDA!».
Asimismo, el NHC informó más temprano que Melissa estaba a unos 185 kilómetros de Kingston, la capital de Jamaica, con vientos de 280 kilómetros por hora.
10AM #Melissa Update: @53rdWRS and @NOAA_HurrHunter Hurricane Hunter aircraft find that Melissa continues to strengthen. Catastrophic winds are moving onshore southern Jamaica. THIS IS THE LAST CHANCE TO PROTECT YOUR LIFE! For more updates visit https://t.co/tW4KeGe9uJ pic.twitter.com/3jr34vkzrZ
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) October 28, 2025
El avión encargado de captar las increíbles imágenes es el C-130 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (EE.UU.). Durante el lunes, tuvieron que dejar la expedición, debido a la alta turbulencia.
Melissa se ha convertido en el ciclón más fuerte del Atlántico en lo que va de 2025. Según los datos recolectados, presenta una presión central de apenas 900 hectopascales, una cifra que la sitúa entre las más intensas del siglo.

El efecto «estadio»
El efecto “estadio” es un fenómeno visual impresionante que se forma en el ojo de los huracanes más potentes. Desde el aire o las imágenes satelitales, el interior del ciclón adquiere una forma circular perfecta, rodeada por paredes de nubes que se inclinan hacia afuera, creando una apariencia similar a la de un estadio deportivo visto desde el centro.
Asimismo, este ocurre cuando el huracán alcanza gran intensidad, generalmente en las categorías 4 o 5. La enorme energía del sistema hace que las paredes del ojo (eyewall) se eleven varios kilómetros y se inclinen por la rotación de los vientos.
Esa inclinación permite que la luz del sol entre al ojo, generando un contraste visual que resalta el anillo de nubes y el cielo despejado en el centro.

En el caso del huracán Melissa, los satélites meteorológicos captaron con claridad el efecto “estadio”, mostrando un ojo completamente definido y paredes de nubes perfectamente circulares.



