23.6 C
San Pedro Sula
jueves 4 diciembre 2025

Escándalo en Guatemala: roban medio centenar de armas de base militar

AFP. Las autoridades de Guatemala investigan desde el lunes el robo de medio centenar de fusiles y otro armamento en una base del ejército, mientras el país atraviesa una crisis de seguridad por la fuga de 20 pandilleros presos.

El robo ocurrió en el Comando Aéreo del Norte, en el remoto departamento de Petén, fronterizo con México, según una denuncia de las Fuerzas Armadas publicada el sábado, en la que no se detalló el arsenal sustraído.

El Ministerio Público (fiscalía) señaló en X que inició una investigación por el caso, en el que «personas no individualizadas sustrajeron» 55 fusiles, tres lanzagranadas y 14,420 municiones, entre otro material, presuntamente «con fines de venta ilícita».

Investigación robo armas Guatemala 3
Post de la Fiscalía de Guatemala a través de su cuenta en X.

En un mensaje publicado la noche del domingo, la fiscalía agregó que realizó varios allanamientos. En medio de ellos, detuvo a cuatro personas, sin precisar si son militares o civiles, aunque la prensa local indicó que los detenidos son miembros del ejército.

Lea además: Ocho personas halladas en bolsas plásticas conmocionan a Guatemala

-Buscan esclarecer los hechos-

El Ministerio de la Defensa, en un comunicado divulgado el lunes, señaló que mantiene la «coordinación» con los fiscales para «esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes».

Agentes de la Policía de Guatemala presentan y custodian a los cuatro detenidos. Foto de redes sociales.

Guatemala atraviesa una crisis de seguridad tras la fuga de una prisión de 20 cabecillas de la violenta pandilla Barrio 18 de la cárcel Fraijanes II, cercana a la capital.

El escape, por causas que aún no se aclaran, fue revelado por las autoridades el 12 de octubre. Esta situación llevó al presidente Bernardo Arévalo a destituir a su cúpula de seguridad, en medio de críticas de Estados Unidos, que calificó la fuga de «inaceptable».

Asimismo, el sábado pasado se detuvo a 23 policías penitenciarios sospechosos de haber cooperado en la fuga.

Agentes policiales en formación para comenzar con las labores para identificar a las personas que sustrajeron el armamento. Foto: MP de Guatemala.

Sólo a cuatro de los fugados se les ha recapturado. El viernes, al asumir el cargo, el nuevo ministro del Interior, Marco Antonio Villeda, pidió apoyo a Washington para localizar a los 16 pandilleros restantes.

Lea también: Fuga de 20 pandilleros obliga a Guatemala a reforzar vigilancia en cárceles y fronteras

Lo Último

Lo más visto