23.6 C
San Pedro Sula
viernes 12 diciembre 2025

Al menos 60 muertos y decenas de detenidos en megaoperación en Brasil

Redacción. Más de 60 personas murieron y 80 fueron detenidas este martes en una operación policial a gran escala contra el Comando Vermelho, una de las bandas del crimen organizado y narcotráfico más poderosas de Río de Janeiro, informaron las cadenas GloboNews y CNN Brasil.

El gobernador del estado de Río de Janeiro, Claudio Castro, informó horas antes que «entre los fallecidos hay al menos cuatro policías» y calificó la operación como «la mayor» realizada contra el Comando Vermelho. Esta banda, junto con el Primer Comando de la Capital (PCC), es una de las más activas del narcotráfico de Brasil.

Operación

Más de 2,500 agentes de la Policía se desplegaron en los complejos de Penha y de Alemão, dos superpoblados y enormes favelas. Los tiroteos se escucharon durante toda la mañana, según los vecinos.

Medios locales han informado de que integrantes del Comando Vermelho «han montado barricadas en las favelas para intentar impedir la entrada de las fuerzas de seguridad».

Personas detenidas tras un operativo policiaco en Río de Janeiro, este martes. EFE.

Lea también: Escándalo en Guatemala: roban medio centenar de armas de base militar

El gobernador Castro mostró unos vídeos como prueba, que «los delincuentes resistieron hasta con drones artillados, con los que atacaron a los policías en algunos puntos de las favelas».

Aclaró que la operación, que comenzó a primera hora de este martes, «aún sigue en marcha», por lo que en las próximas horas el balance podría elevarse con más víctimas y detenidos.

Internacional

Esta operación tiene lugar días antes de que, la próxima semana, la capital brasileña acoja la Cumbre Mundial de Alcaldes y el Premio Earthshot del Príncipe William, en el que participarán celebridades como Kylie Minogue o el cuatro veces campeón mundial de Fórmula Uno Sebastian Vettel.

Ambos eventos forman parte de los preparativos para la cumbre climática de las Naciones Unidas COP30, que se celebrará en noviembre en Belém, en el norte de Brasil.

En Río de Janeiro «suele ser habitual que ante grandes eventos internacionales, como los que tendrán lugar la próxima semana, se lleven a cabo este tipo de macroperaciones policiales y redadas». Ya sucedió antes del Mundial de 2014, los Juegos Olímpicos de 2016, la cumbre del G20 de 2024 y la cumbre de los BRICS a principios de este año.

Agentes trasladan a un grupo de personas detenidas durante el operativo.

Comando Vermelho

El Comando Vermelho es una de las organizaciones criminales más grandes y peligrosas de Brasil, especialmente activa en Río de Janeiro. Sus principales actividades son el narcotráfico, la extorsión, el robo, el secuestro y los sicarios.

El grupo «surgió oficialmente en 1979» en la prisión Ilha Grande, a partir de la unión de presos comunes y presos políticos, influidos por la Falange Vermelha, una facción creada por internos opuestos a la dictadura militar.

Le puede interesar: Huracán Melissa deja al menos 7 muertos y lluvias torrenciales

La idea fundacional era crear «una “hermandad” que luchara por la paz, la justicia y la libertad, con códigos de respeto entre sus miembros y una clara oposición a “el sistema”: la policía, los jueces y los rivales carcelarios».

Durante los primeros años, el Comando Vermelho se especializó en el asalto a bancos y el secuestro de empresarios en Brasil. Sin embargo, el avance de los cárteles internacionales y el alto riesgo de estos crímenes llevó al Comando Vermelho a centrar su actividad en el narcotráfico desde la década de 1980, principalmente en la venta de cocaína y marihuana en las favelas.

A lo largo de los años 90, el Comando Vermelho «logró controlar cerca del 90% de las favelas de Río de Janeiro», imponiendo sus normas y ejerciendo el poder sobre vastos sectores urbanos.

Guerra 

Su hegemonía fue amenazada por luchas internas y la aparición de facciones rivales como Terceiro Comando Puro (TCP) y Amigos dos Amigos (ADA), originadas por disidencias dentro del propio Comando Vermelho. Los enfrentamientos con estas facciones y con la Policía provocaron una «constante guerra urbana», elevando la violencia y la militarización en gran parte de la ciudad.

Pese a la presión policial y la captura o muerte de muchos de sus líderes, el Comando Vermelho sigue siendo una presencia dominante en varias zonas de Brasil. Su estructura se basa en células federativas, dirigidas tanto por líderes libres como por jefes encarcelados, y mantiene reglas internas estrictas y una brutalidad reconocida entre sus miembros.

¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto