Redacción. El huracán Melissa ha sido elevado a la categoría 5, el nivel máximo en la escala Saffir-Simpson, según la actualización de este lunes del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
Esta intensificación, anticipada por el NHC tras una «metamorfosis estructural» la semana pasada, convierte a Melissa en una amenaza potencialmente catastrófica, con vientos máximos sostenidos que alcanzan los 260 kilómetros por hora.
Formado el pasado martes en el mar Caribe, el ciclón se dirige directamente hacia Jamaica, donde se espera que impacte con vientos destructivos, marejada ciclónica e inundaciones. Al momento de la alerta, Melissa se ubicaba a poco más de 200 kilómetros al sur-suroeste de Kingston. Ante el peligro inminente, el primer ministro jamaicano, Andrew Holness, ha ordenado la evacuación inmediata de zonas vulnerables, y las autoridades han abierto los 881 refugios de la isla.
Le puede interesar – Melissa avanza lentamente por el Caribe como un potente huracán categoría 4
La trayectoria proyectada indica que, tras azotar Jamaica, el huracán enfilará hacia Cuba entre el martes y el miércoles. Sus efectos ya se han sentido con fuerza en La Española: Haití reporta un balance provisional de cuatro fallecidos y 15 heridos, mientras que en República Dominicana se ha confirmado una víctima mortal.

Impacto
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dominicano detalla el grave impacto de las lluvias previas. Los reportes indican que hay 202 viviendas, una carretera y un puente afectados, y 28 comunidades incomunicadas.
La saturación de los suelos en la isla es motivo de preocupación. Además, alrededor de un millón de hogares dominicanos carecen de agua potable debido a los daños en decenas de acueductos.
El NHC localizó el huracán a 505 kilómetros al suroeste de Guantánamo, Cuba. Así mismo, prevé que su movimiento sea lento, con un giro al noroeste para luego acelerar hacia el noreste a partir del martes. Las autoridades caribeñas se preparan para lo que podría ser el huracán más poderoso que golpea Jamaica en su historia. Por lo tanto, urgen a la población a seguir las órdenes de evacuación.

