23.6 C
San Pedro Sula
miércoles 17 diciembre 2025

Melissa se convierte en huracán y se esperan inundaciones catastróficas

Redacción. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que la tormenta tropical Melissa se convirtió en huracán y se espera que se intensifique rápidamente a huracán mayor para este fin de semana.

El NHC advirtió que se prevén inundaciones rápidas y deslizamientos de tierra peligrosos en algunas zonas del sur de La Española y Jamaica la próxima semana debido a la lentitud del sistema.

Melissa se fortaleció a categoría 1 con vientos de 120 km/h. La tormenta, que avanza a apenas 1 km/h, se encuentra a 233 km al sureste de Kingston, Jamaica.

Se pronostica que se intensifique rápidamente este fin de semana, pudiendo alcanzar categoría 4 antes de tocar Jamaica el lunes. Incluso no se descarta que llegue como huracán categoría 5, convirtiéndose en el más fuerte registrado en la isla.

Riesgo

Jamaica: el lento desplazamiento de Melissa provocará varios días de vientos dañinos y fuertes lluvias, que probablemente causarán inundaciones repentinas catastróficas, numerosos deslizamientos de tierra, daños extensos a la infraestructura y cortes prolongados de energía y comunicaciones.

Las comunidades podrían quedar aisladas por largos periodos.

Se espera que Melissa se intensifique rápidamente a categoría 4 o superior para el domingo.

Haití: se esperan inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra catastróficos en todo el suroeste del país hasta principios de la próxima semana, probablemente causando daños extensos a la infraestructura y un posible aislamiento prolongado de las comunidades. Los fuertes vientos podrían mantenerse por más de un día sobre la península de Tiburón.

Su lento avance ya provocó problemas en Haití y República Dominicana, con al menos tres muertes en Haití por deslizamientos de tierra y una en República Dominicana, donde más de 1,000 personas fueron evacuadas.

República Dominicana: las fuertes precipitaciones podrían generar inundaciones repentinas catastróficas y numerosos deslizamientos de tierra en las regiones del sur.

Cuba, sureste de Bahamas y Turcas y Caicos: existe un riesgo creciente de tormentas significativas, vientos dañinos y fuertes precipitaciones para mediados de la próxima semana. En el este de Cuba, también aumenta el riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

Los habitantes y autoridades de la zona deben mantenerse atentos al progreso de Melissa.

Las precipitaciones totales podrían alcanzar hasta 635 mm en partes del suroeste de Haití y Jamaica hasta el martes.

Pacífico

Por otra parte, la tormenta tropical Sonia se formó aproximadamente a 840 millas al suroeste de la punta sur de Baja California. Sus vientos máximos sostenidos alcanzan 50 mph y se desplaza actualmente hacia el oeste.

Sonia permanecerá estacionaria durante los próximos días, sin representar amenazas para la costa.

Le puede interesar: Preocupación en el sector gasolinero: incrementan incendios en expendios ilegales por falta de ley

¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto