Redacción. Un operativo realizado por fuerzas de seguridad guatemaltecas resultó este sábado en la detención de 23 policías penitenciarios en relación con la reciente fuga de una veintena de cabecillas de la pandilla Barrio 18, informó la Fiscalía.
La evasión, que supuso un duro golpe a la seguridad nacional, ocurrió el pasado 12 de octubre, cuando 20 integrantes de la estructura criminal (catalogada como organización terrorista por los gobiernos de Estados Unidos y Guatemala) escaparon de la cárcel Fraijanes II, cercana a la capital. Las circunstancias de la fuga aún no están claras.

Lea también: Ocho personas halladas en bolsas plásticas conmocionan a Guatemala
La Policía y los fiscales realizaron una requisa en el mismo penal y capturaron a los 23 guardias, detalló la vocera del Ministerio Público, María José Mansilla. La Fiscalía les imputa los delitos de «cooperación para la evasión e incumplimiento de deberes».
Crisis
Este hecho generó una crisis en el sector de seguridad del país, lo que llevó al presidente Bernardo Arévalo a realizar cambios en la cúpula de las fuerzas de seguridad.
Por ahora, las autoridades sólo han logrado recapturar a cuatro de los prófugos. El nuevo ministro del Interior, Marco Antonio Villeda, asumió su cargo el viernes y, según medios internacionales, solicitó apoyo a Estados Unidos, pidiendo la colaboración de expertos del FBI para la localización de los 16 pandilleros que continúan prófugos.

Le puede interesar: Melissa se convierte en huracán y se esperan inundaciones catastróficas
Según cifras oficiales, Guatemala registró una tasa de homicidios de 16.1 por cada 100,000 habitantes al cierre del año pasado.

