Redacción. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció el jueves que buscará un cuarto mandato en las elecciones del próximo año, mientras la derecha aún no define a su candidato.
«Voy a disputar un cuarto mandato en Brasil», afirmó Lula durante una rueda de prensa conjunta con su par indonesio, Prabowo Subianto.
«Mi mandato termina a finales de 2026, pero estoy preparado para disputar otras elecciones», añadió.
Brasil celebrará elecciones en octubre de 2026, en medio de una fuerte polarización tras la condena a 27 años de prisión contra el expresidente Jair Bolsonaro, acusado de liderar un intento de golpe de Estado contra Lula en 2022.
Listo para un nuevo mandato
El actual mandatario, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, cumplirá 80 años el lunes, pero aseguró sentirse «con la misma energía que cuando tenía 30».
Es la primera vez que Lula expresa tan claramente su intención de volver a postularse.
Lula inició una gira por el sudeste asiático que también lo llevará a Malasia para participar en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), donde podría encontrarse con Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
El izquierdista fue operado de urgencia en diciembre pasado por una hemorragia intracraneal derivada de un accidente doméstico ocurrido dos meses antes.
En reiteradas ocasiones, Lula manifestó que si su salud se lo permitía, se postularía para evitar que la derecha vuelva a gobernar el país.

Caso de expresidente
Bolsonaro está inhabilitado políticamente hasta 2030 por desinformar sobre el sistema electoral brasileño.
La constitución de Brasil permite a los presidentes servir solo dos mandatos consecutivos. Lula regresó al poder en 2023 después de 13 años fuera del Ejecutivo y sigue siendo elegible para postularse nuevamente.
Algunos políticos brasileños han expresado preocupación por la edad de Lula y sus recientes problemas de salud.


