Redacción. Un oscuro capítulo emerge en la historia de Aldeas Infantiles SOS: décadas después de su fundación, la organización reconoce que su propio fundador abusó de niños bajo su cuidado. Mientras investiga los hechos, la organización promete transparencia y justicia para las víctimas.
Se confirmó que su fundador el austriaco Hermann Gmeiner cometió abusos sexuales y físicos durante décadas antes de su muerte en 1986. La organización tiene constancia de ocho casos en los que se pagaron indemnizaciones.
El grupo de ayuda austriaco, fundado en 1949 para asistir a los niños huérfanos de la Segunda Guerra Mundial, hizo este anuncio en medio de acusaciones recientes de malos tratos en varios de sus centros en Austria. La organización planea un «reinicio» mientras investiga denuncias de abusos actuales e históricos.
«En las últimas semanas, más víctimas y empleados se han presentado durante la investigación», declaró Aldeas Infantiles SOS en un comunicado, agregando que sigue cada denuncia y ha intensificado su investigación interna sobre casos históricos.

«Como parte de estas investigaciones, hemos descubierto ocho casos de protección de víctimas documentados internamente en los que estaba implicado el fundador Hermann Gmeiner», precisó la organización, indicando que ocurrieron en cuatro lugares de Austria, sin revelar los nombres, entre las décadas de 1950 y 1980.
Indemnización
Ocho víctimas, cuyos casos se tramitaron entre 2013 y 2023, recibieron pagos de compensación. La organización no precisó los montos ni detalló la naturaleza exacta de los abusos.
Al ser contactada por Reuters, la organización explicó que los pagos oscilaron entre 5.000 y 25.000 euros (5.800-29.200 dólares) por persona. Confirmó que los casos involucraron «violencia sexual y física», como informó previamente la agencia austriaca APA.
Aldeas Infantiles SOS aseguró que no tiene constancia de casos de abusos cometidos por Gmeiner fuera de Austria. Su página web indica que ha apoyado a cerca de 4 millones de niños y jóvenes mediante diversos programas en todo el mundo.

«Aldeas Infantiles SOS entregará de inmediato todos los documentos recuperados hasta la fecha. Continuará presentando más documentos de manera continua», declaró la organización. Esto se refiere a la comisión de investigación independiente creada el mes pasado para examinar los casos de abuso revelados.
En un desarrollo reciente, la Fiscalía austriaca anunció en septiembre que abrió una investigación. Las denuncias involucran presuntos abusos a menores entre 2012 y 2020 en un centro de acogida de Aldeas Infantiles SOS Austria.



