22.6 C
San Pedro Sula
martes 16 diciembre 2025

Mujer utilizó inteligencia artificial para encubrir el asesinato de su madre en Ecuador

Ecuador. La Policía Nacional de Ecuador informó sobre la captura de Andreína Lamota, de 32 años, acusada de asesinar y descuartizar a su madre en la ciudad de Quito, y de utilizar herramientas de inteligencia artificial (IA) para intentar encubrir el crimen.

De acuerdo con las investigaciones, la mujer habría atacado a su madre, de 49 años de edad, después de que esta le negara un préstamo de 6 mil dólares. Posteriormente, desmembró el cuerpo y ocultó los restos entre una lavadora y un tambo azul de plástico, cubriéndolos con sal gruesa para evitar la descomposición.

El 5 de octubre, Andreína presentó una denuncia por la supuesta desaparición de su madre, afirmando que la había secuestrado una banda criminal que exigía 15 mil dólares de rescate. Durante las indagaciones, los agentes notaron comportamientos irregulares y detectaron inconsistencias en las versiones proporcionadas por la mujer.

crimen
Lugar donde ocurrió el crimen.
Le puede interesar también: Menor acusado de matar anciana en Lempira ya había intentado asesinar a un adolescente

Según el informe policial, Andreína utilizó inteligencia artificial generativa para crear mensajes falsos y videos manipulados, con el fin de simular que su madre seguía con vida. En algunos de los videos, la mujer habría usado la ropa de la víctima. Recurrió a herramientas digitales para modificar imágenes y audios, presentándolos como evidencia ante las autoridades.

Los peritos en informática forense determinaron que el material entregado presentaba alteraciones. Asimismo había signos de generación artificial, lo que llevó a la Policía a centrar la investigación en la hija de la víctima.

El 17 de octubre, tras un allanamiento en su vivienda, los agentes hallaron los restos humanos y diversos objetos relacionados con el crimen. Además, en el historial de búsquedas de la sospechosa se encontraron frases como “cómo deshacerse de un cuerpo” y “cómo disolver un cuerpo humano”. También había registros de compra de cuchillos, sierras y una máquina para picar carne.

Andreína Lamota fue vinculada a proceso judicial y permanece bajo custodia policial mientras continúan las investigaciones.

¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto