Redacción. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su par venezolano, Nicolás Maduro, ofreció «de todo» para evitar un conflicto abierto y confirmó que sus fuerzas en el Caribe atacaron otra embarcación, esta vez un submarino «cargado de droga».
Washington mantiene desde agosto varios buques de guerra en aguas internacionales del Caribe, cerca de las costas venezolanas. Desde entonces, ha lanzado al menos seis ataques contra pequeñas embarcaciones de presuntos «narcoterroristas», con un saldo de al menos 27 muertos.
Como parte del pulso entre ambos países, que se ha endurecido progresivamente, Venezuela reforzó su presencia militar en los estados fronterizos con Colombia.
El ataque del pasado jueves, confirmado por el propio Trump, fue contra «un submarino construido específicamente para transportar grandes cantidades de drogas» y, según la prensa, hay supervivientes. El secretario de Estado, Marco Rubio, presente en la reunión en la Casa Blanca, no quiso confirmar esa posibilidad.
Ofertas
Frente a los reportes de prensa sobre acercamientos del régimen de Caracas o de algunos de sus principales responsables, Trump respondió con una rotunda expresión.
Maduro «ha ofrecido de todo. ¿Sabe por qué? Porque no quiere joder con Estados Unidos«, dijo a preguntas de un periodista durante el encuentro con la prensa en el marco de la visita del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

La posición oficial de Washington es que Nicolás Maduro encabeza el denominado Cártel de los Soles. Por esa razón, hay una recompensa de 50 millones de dólares por información que lleve a su captura.
Trump, adepto a una diplomacia basada en la fuerza y en mensajes intimidantes, anunció el miércoles que había autorizado operaciones de la CIA contra Venezuela. La CIA tiene un largo historial de intervenciones en América Latina; sin embargo, este tipo de confirmaciones solía conocerse tiempo después, incluso años más tarde.
Desmentidos de Delcy Rodríguez
Maduro, por su parte, atribuyó estas acusaciones a un plan destinado a buscar un «cambio de régimen» y apoderarse de las cuantiosas reservas de petróleo del país. En medio de esta tensión se encuentra la oposición política, liderada por María Corina Machado, quien recientemente recibió el Nobel de la Paz y afirma que Maduro se irá, con o sin negociación.
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, desmintió que haya negociado con Estados Unidos la supuesta salida de Maduro, como informó el diario Miami Herald, y dijo que se trata de un «FAKE!!».
«Otro medio que se suma al basural de la guerra sicológica contra el pueblo venezolano», denunció en Telegram, con una foto junto a Maduro con la leyenda: «Juntos y unidos junto al presidente Maduro».
Refuerzo militar en la frontera
Las autoridades locales de los estados Táchira y Amazonas anunciaron nuevos despliegues militares el jueves. Los efectivos realizan patrullajes y procedimientos de control en pasos fronterizos con Colombia.
En Táchira, donde se encuentran los tres principales pasos que conectan Venezuela con Colombia, los efectivos se desplegaron en torno al Puente Internacional Simón Bolívar. Este puente comunica las ciudades colombianas de Cúcuta y Villa del Rosario con la venezolana San Antonio, según constató la AFP.

En Amazonas, al sur del país y limítrofe con Brasil, los efectivos se distribuyeron en distintas zonas del estado, con el objetivo de resguardar «empresas estratégicas» y «servicios básicos».

