Redacción. La líder opositora venezolana María Corina Machado, ganadora del Premio Nobel de la Paz este año, afirmó en una entrevista con Folha de São Paulo que el Gobierno de Estados Unidos busca cortar la financiación a Nicolás Maduro.
Machado calificó a Maduro como un “régimen criminal y narcoterrorista” y dijo que se financia con actividades ilícitas.
El presidente estadounidense Donald Trump confirmó esta semana que autorizó operaciones encubiertas en Venezuela.
Sobre los ataques del Ejército de EE.UU. contra lanchas venezolanas con droga, Machado evitó criticar a Trump. En cambio, culpó a Maduro de «empezar la guerra».
Machado espera que líderes regionales, como el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, se unan a la presión contra Maduro.
«Sería muy útil que el presidente Lula, así como todos los demás jefes de Estado del continente, enviase un mensaje claro a Maduro: ‘Llegó la hora de que se vaya. Acabó. Váyase por su propio bien, acepte eso», señaló.

Comunicación con aliados
Cuando le preguntaron sobre la CIA, Machado dijo que la operación antinarcóticos busca cortar las fuentes de financiación del régimen.
«Hemos pedido que esos flujos sean interrumpidos y precisamente esas acciones en el ámbito de la operación antinarcóticos buscan cortar esas fuentes de financiación».

Machado reconoció que, aunque existen diferencias con antiguos aliados, aún mantienen canales de comunicación.
«Brasil tiene una enorme responsabilidad regional, dado la dimensión de su economía, y no puede ser indiferente a lo que ocurre en la región», dijo. Añadió que no hay espacio para la “neutralidad”.
Lula recibió a Maduro en Brasil en enero de 2023. Sin embargo, ahora duda de los resultados electorales de 2024 que favorecen a Maduro, a pesar de las denuncias de la oposición.
Fuente: EFE

