Redacción. Un supuesto cabecilla de la banda criminal transnacional Tren de Aragua en Chile murió luego de lanzarse desde un sexto piso tras percibir la presencia de un operativo policial en un edificio en Colombia.
Las autoridades colombianas identificaron al fallecido como Ender Alexis Rojas. El hecho quedó registrado en video, que el presidente de la nación sudamericana, Gustavo Petro, compartió a través de su cuenta de X.
El operativo policial en el que participaron varios uniformados se desarrolló en un edificio en la zona de Sabaneta, departamento de Antioquia, al noroeste del país.

El coronel Edgar Andrés Correa, director de la Policía de Guala, informó mediante un video difundido en redes sociales que durante el operativo también fueron capturados otros tres miembros del Tren de Aragua.
Los detenidos fueron identificados como Luis Cabeza, Daviannys del Jesús Moya y Samuel Urbina, todos de nacionalidad venezolana.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro escribió en su cuenta de X: «Ha muerto el cabecilla del Tren de Aragua en Chile. Cayó de un edificio cuando lo iban a capturar. El video muestra el hecho».
Ha muerto el cabecilla del tren de Aragua en Chile. Cayó de un edificio, cuando lo iban a capturar. El video muestra el hecho pic.twitter.com/sjVDtDcrIm
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 15, 2025
Objetivos ya establecidos
Las autoridades indicaron que el operativo tenía como objetivo la captura de Ender Rojas, de nacionalidad venezolana, identificado como cabecilla de la estructura criminal en Chile. Sobre él recaía una alerta roja de Interpol por el delito de secuestro.
El coronel Correa resaltó que, durante el allanamiento en un sector acomodado de Sabaneta, Rojas «se lanzó al vacío desde un sexto piso al notar la presencia policial, perdiendo la vida en el lugar».
Las investigaciones establecen que este sujeto habría llegado a Colombia en 2024 luego de liderar facciones del Tren de Aragua dedicadas a la extorsión, el secuestro y el tráfico de drogas sintéticas en Chile y Perú, con la intención de expandir el alcance de la organización desde el país sudamericano.

Esta estructura delincuencial nació hace años en las cárceles de Venezuela y se ha ido extendiendo en países latinoamericanos como Colombia, Perú, Bolivia y Chile. En todos, las autoridades los acusan de múltiples ilícitos relacionados con el narcotráfico, extorsión, secuestros y homicidios.



