Redacción. Hamás liberó en la madrugada de este lunes a los últimos 20 rehenes que permanecían con vida, mantenidos en cautiverio desde el ataque del 7 de octubre de 2023, como parte de la primera fase de un acuerdo de alto el fuego con Israel.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron la liberación y detallaron que los rehenes fueron entregados inicialmente al Comité Internacional de la Cruz Roja y, posteriormente, trasladados a territorio israelí.
El hecho marca el inicio de la fase inicial de un plan de paz para Gaza diseñado por Estados Unidos. Como parte del acuerdo, también se inició la liberación de 250 presos palestinos en manos de Israel.
Además de los prisioneros condenados, se espera la entrega de 1,700 personas detenidas por el ejército israelí en Gaza, entre ellas 22 niños.
Lea también: Trump, ante Parlamento israelí: “Es el fin de una guerra y el amanecer de un nuevo Medio Oriente”
Aunque el viernes el Ministerio de Justicia de Israel publicó la lista de los presos que serían excarcelados, reportes locales indicaron que no incluía a siete figuras de alto perfil que Hamás había exigido, entre ellos Marwan Barghouti y Ahmad Saadat. Israel liberará a los prisioneros en Cisjordania, Gaza, Egipto o Jerusalén Este.

Ataque de Hamás
El ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 dejó unas 1,200 personas asesinadas y 251 tomadas como rehenes.
A dos años de la incursión, se estimaba que 47 rehenes permanecían en poder de Hamás, pero sólo los 20 liberados hoy estaban con vida. También se espera que este lunes entreguen los cuerpos de los fallecidos.
La ofensiva militar israelí, lanzada en respuesta, ha causado más de 60,000 muertes y ha sido calificada como «un genocidio» por una comisión de la ONU y otras entidades internacionales.
Cumbre clave
La liberación se produce en la antesala de una cumbre clave en Sharm el Sheij, Egipto, donde cerca de 20 mandatarios, incluido el presidente de EE. UU., Donald Trump, formalizarán el acuerdo de cese al fuego.
Trump, quien impulsó el pacto, se reunió en Tel Aviv con los rehenes liberados junto al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, antes de dirigirse a Egipto.
- Celebración en Israel: decenas de personas salieron a las calles, con escenas de júbilo y gritos de «Bienvenidos a casa» para recibir a los rehenes, transportados al Centro Médico Rabin en Petah Tikva.
- Alegría en Palestina: en Cisjordania, la llegada de los prisioneros palestinos en buses de la Cruz Roja desató la algarabía de las familias reunidas. Entre los liberados se encontraban reos condenados a cadena perpetua.
- Clamor en Gaza: en Jan Yunis, la población exigió el fin definitivo del conflicto. «Lo que la gente quiere ahora es que la guerra termine de una vez por todas», dijo Abu Omar Saleh a un enviado especial de la BBC.

Le puede interesar: Nueva Jersey y Nueva York declaran emergencia por vientos e inundaciones
En su discurso ante el Parlamento israelí, el presidente Trump resaltó que Israel «no está en guerra» y que «la larga y dolorosa pesadilla finalmente ha terminado» para la región, aunque un parlamentario interrumpió la alocución mostrando un cartel que decía «Reconozcan a Palestina».
El acuerdo a largo plazo aún deja sin resolver puntos clave, como el futuro control de la Franja de Gaza.

