Redacción. Un edificio en construcción se derrumbó este martes en el centro de Madrid y dejó varias personas atrapadas, un herido grave y una decena de lesionados. Así lo informó el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre.
Los equipos de emergencia trabajan contrarreloj para rescatar a los afectados y asegurar la zona, mientras un amplio despliegue de bomberos, ambulancias y personal sanitario permanece en el lugar.
El colapso ocurrió en el número 6 de la calle de las Hileras, una vía céntrica cercana a la plaza de Ópera. Allí, se desplomaron varios pisos interiores del inmueble. Según fuentes de la investigación, al menos seis forjados —los niveles de la estructura— cedieron y podrían haber atrapado a trabajadores que realizaban tareas de reforma. La información sigue siendo confusa y se actualiza a medida que avanza el operativo.
Número de personas atrapadas
La cifra de personas desaparecidas varía según las fuentes. En un inicio, se habló de cuatro atrapados, pero la Policía Nacional confirmó solo dos. Sin embargo, los bomberos que participan en el rescate estiman que podrían ser cinco. Más tarde, la vicealcaldesa de Madrid, Inmaculada Sanz, informó a los medios que, por el momento, hay tres heridos y cuatro desaparecidos.
El edificio siniestrado tenía seis plantas y un sótano, y fue construido originalmente en 1965, según datos del catastro citados por El País. Desde hace cinco meses se encontraba en obras para convertirse en un hotel de cuatro estrellas. Uno de los trabajadores declaró que, en la obra, podían llegar a estar entre 30 y 40 personas.
El capataz dijo que se encontraba en la planta baja cuando escuchó un crujido y vio cómo se desplomaba el primer piso: “No sé si se han caído más plantas. En la primera, seguro había gente trabajando, pero no hemos podido ver nada, era todo polvo, no se podía ni respirar”.
Testigos describieron escenas de pánico. “De pronto hubo un temblor terrible y una nube de polvo cubrió todo; la gente salió corriendo, asustada y sin saber qué pasaba”, relató una vecina a El País. “Habían puesto una grúa enorme y nos habían dicho que las obras durarían dos años”, contó otra residente.

Obreros atrapados
Los servicios de emergencia respondieron de inmediato. Once dotaciones de Bomberos de Madrid trabajan entre los escombros y el Samur-Protección Civil desplegó camillas y personal sanitario para asistir a los heridos. Entre ellos se encuentran tres obreros que laboraban en el edificio. Uno fue trasladado al hospital con una fractura en la pierna y los otros dos presentan lesiones leves, según informó Emergencias Madrid.
Las autoridades acordonaron la zona y recomiendan evitar el área mientras continúa la búsqueda de sobrevivientes y se evalúa la estabilidad de la estructura. Medios locales informan que las autoridades también evacuaron un edificio contiguo.
Hasta el momento, se desconoce la identidad de los desaparecidos. Sin embargo, medios locales informan que podrían ser inmigrantes originarios de países centroamericanos, por lo que no se descarta que haya hondureños entre los atrapados.


