Redacción. El Instituto de la Víctima de Guatemala informó este lunes que presentó un recurso de reposición en contra de la resolución que ordenó el traslado del expediente relacionado con la muerte de la ciudadana hondureña Floridalma Roque al Juzgado de Primera Instancia de Paz Penal.
Esta acción se produce luego de que el juez Arnulfo Rocael Carrera se inhibiera de conocer el proceso y remitiera el caso a dicha judicatura.
En su calidad de querellante adhesivo, el Instituto argumentó que existen pruebas contundentes que demuestran que la muerte de Roque debe ser tratada como un homicidio doloso, al menos en la modalidad de comisión por omisión. No como un delito menor que corresponde a un Juzgado de Paz.
Según el comunicado, el principal acusado, el médico Kevin Malouf Sierra, tenía el deber legal y ético de garantizar la vida de la víctima. Por ello, la decisión judicial que modifica el carácter del delito no resulta procedente.

De igual interés: Un muerto y 9 heridos tras accidente de Testigos de Jehová hondureños en Guatemala
Caso
La semana pasada, trasladaron el expediente, que también involucra a las colaboradoras de Malouf, Lydia Moreira y Susana Rojas, después de que el Juzgado Quinto Penal se inhibió de continuar con el proceso.
El argumento de la judicatura se basó en que los delitos imputados no superan la pena de cinco años, criterio que llevó a remitir el caso a un juzgado de menor instancia.
Cabe recordar que, el pasado 27 de noviembre de 2024, el juez de la etapa intermedia, Laynez, autorizó un cambio en la calificación de los delitos.
De esta manera, Malouf pasó de ser acusado de homicidio doloso a homicidio culposo. Moreira, de homicidio doloso a complicidad en homicidio culposo. Y Rojas, de complicidad en homicidio a encubrimiento propio.
El Instituto también destacó que existen recursos pendientes de resolución. Entre ellos, un recurso de amparo presentado ante la Sala Tercera de Apelaciones, que busca la repetición de la audiencia de etapa intermedia. Esto, para garantizar que se analice debidamente el delito de homicidio.
Finalmente, la institución reafirmó su compromiso con la defensa del acceso a la justicia y la garantía de los derechos de las víctimas en todas las fases del proceso penal. Además, subrayó la importancia de que se esclarezca la verdad y se haga justicia en el caso Roque.

