Redacción. Con una plataforma vial suspendida a 625 metros sobre el nivel del río, el puente del Gran Cañón de Huajiang, en la provincia de Guizhou, China, se ha convertido en el más alto del mundo.
La obra fue inaugurada el pasado domingo en una región de terreno accidentado que ya concentra varias de las estructuras más imponentes en materia de ingeniería.
La monumental construcción cruza un cañón de gran amplitud y reduce drásticamente los tiempos de traslado. Antes, recorrer la zona tomaba cerca de dos horas por caminos montañosos; con el nuevo puente, el trayecto se completa en apenas dos minutos, según el Departamento de Transporte provincial.
El proyecto se ejecutó en tres años y desbancó al puente de Beipanjiang, también en Guizhou, que con sus 565 metros de altura mantenía el récord mundial y ahora ocupa el segundo lugar.

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Los medios estatales difundieron imágenes aéreas de los primeros automóviles circulando sobre la estructura. Las torres de soporte, pintadas de azul, se elevan entre los bancos de nubes que cubrían parcialmente el puente.
Puentes más altos
Según la agencia oficial Xinhua, la provincia de Guizhou concentra casi la mitad de los 100 puentes más altos del planeta. Esto responde a una estrategia del gobierno chino para mejorar la conectividad en regiones montañosas mediante soluciones de ingeniería de gran escala.
Fuera de China, el puente más alto de América y el único que figura entre los diez primeros del mundo es el puente Baluarte, en México, que se eleva entre 390 y 403 metros sobre el valle que atraviesa.

En Europa no existen estructuras que alcancen cifras tan extremas. El puente más alto del continente, medido por la altura del tablero, es el Viaducto de Millau en Francia. Su plataforma se eleva a unos 270 metros sobre el valle, mientras que sus pilones alcanzan los 343 metros.
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