Redacción. Un acto de imprudencia al intentar tomarse una fotografía quedó registrado en un momento que conmocionó a la comunidad del montañismo a nivel mundial. El hecho reavivó el debate sobre los límites de seguridad en deportes extremos y experiencias de alto riesgo.
Medios locales identificaron al hombre como Hong, un alpinista chino de 32 años con amplia experiencia.
Hong perdió la vida tras caer al vacío en el Nama Peak, uno de los picos del monte Gongga, ubicado en la provincia china de Sichuan. Según medios internacionales, el accidente ocurrió el pasado 28 de septiembre durante una exigente excursión de montaña.
El trágico desenlace se produjo cuando Hong se quitó el arnés de seguridad —que lo mantenía sujeto a la línea guía— con el único propósito de tomarse una selfie como recuerdo de la travesía.

Un descuido con consecuencias mortales
El accidente ocurrió a 5,588 metros de altitud, mientras Hong formaba parte de un grupo de turistas. Videos que circularon en redes sociales documentaron el momento exacto en que el alpinista se separó de la cuerda de seguridad para tomarse la fotografía.
En algún momento mientras intentaba tomarse la foto el hombre se resbaló por el hielo, el sujeto cayó de inmediato por la cuesta ante la vista y los gritos de los demás turistas. Equipos de rescate emprendieron una intensa operación y lograron recuperar el cuerpo de Hong a unos 5,300 metros de altura, aproximadamente 300 metros por debajo del sitio donde ocurrió la caída.
Aunque el guía y otros miembros del grupo descendieron rápidamente en su búsqueda, encontraron al alpinista sin signos vitales.
La tragedia sorprendió a la comunidad internacional, especialmente a quienes conocían a Hong, ya que contaba con una trayectoria respetable en actividades de alta montaña.
Un familiar, en declaraciones al medio local 163, confirmó que, si bien esta era “la primera vez que Hong visitaba la montaña más alta de Sichuan”, su experiencia en el deporte no era menor, pues solía guiar a turistas en diferentes montes durante su tiempo libre.
Vea el video

