Redacción. El presidente colombiano Gustavo Petro reaccionó con determinación a la decisión de Estados Unidos de revocar su visa tras sus polémicas declaraciones en Nueva York. En un mensaje contundente, afirmó que no necesita la visa estadounidense para viajar y se declaró “una persona libre en el mundo”
El hecho se produjo después de la participación del mandatario en una protesta en Nueva York, donde instó a soldados estadounidenses a desobedecer órdenes del presidente Donald Trump, relacionadas con la guerra en Gaza.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, Petro confirmó la medida y aseguró que no le preocupa: “Llegó a Bogotá. Ya no tengo visa para viajar a EEUU. No me importa. No necesito Visa, sino ESTA, porque no SÓLO soy ciudadano colombiano sino ciudadano europeo, y en realidad me considero una persona libre en el mundo”.
También añadió: “La humanidad debe ser libre en todo el mundo. Tenemos el derecho humano de vivir en el planeta. Soy libre y todo ser humano debe ser libre en la tierra”.
La polémica protesta en Times Square
El mandatario colombiano participó en una manifestación en Times Square, que reunió a unas 2,000 personas y que fue convocada en rechazo a la visita del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a la Asamblea General de la ONU.
Vestido con una guayabera blanca y acompañado por la delegación colombiana, Petro ondeó banderas nacionales y se unió a las consignas en apoyo a la población palestina en Gaza.
En medio de la marcha, Petro se dirigió a un grupo de soldados estadounidenses y los exhortó a desobedecer las órdenes de Trump relacionadas con una eventual intervención militar en Gaza.
“Hoy temprano, el presidente colombiano Gustavo Petro se paró en una calle de Nueva York e instó a los soldados estadounidenses a desobedecer las órdenes e incitar a la violencia”, indica el mensaje del Departamento de Estado. “Revocaremos la visa de Petro debido a sus acciones imprudentes e incendiarias”.

La justificación de Washington
La medida fue interpretada como una respuesta contundente a lo que la diplomacia estadounidense percibió como una incitación directa contra su política exterior y su fuerza militar.
La semana pasada, la administración Trump descertificó a Colombia como aliado en la lucha contra las drogas, aunque no llegó a imponer sanciones económicas.
Llegó a Bogotá. Ya no tengo visa para viajar a EEUU. No me importa. No necesito Visa sino ESTA, por que no solo soy ciudadano colombiano sino ciudadano europeo, y en realidad me considero una persona libre en el mundo.
La humanidad debe ser libre en todo el mundo. Tenemos el…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 27, 2025

