Redacción. Autoridades mexicanas, en coordinación con agencias estadounidenses, capturaron a Martha Alicia Méndez Aguilar, conocida como “La Diabla”, señalada como líder de una red criminal dedicada al tráfico de órganos y la venta de recién nacidos entre México y Texas.
La detención se llevó a cabo el pasado martes 2 de septiembre en Ciudad Juárez, informó en un comunicado la Oficina del Director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos.
La operación fue encabezada por la Fiscalía Especializada en la Mujer (FEM) en México, con apoyo del US Marshals Service El Paso, el FBI, el Departamento de Seguridad Diplomática (DSS) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Un macabro modus operandi
De acuerdo con las investigaciones, Méndez Aguilar engañaba a mujeres embarazadas de comunidades rurales marginadas con falsas promesas de ayuda médica. Posteriormente, se les practicaban cesáreas ilegales, en las que además de extraer a los bebés, se les sustraían los órganos para venderlos en el mercado negro.
Los recién nacidos eran comercializados en Estados Unidos por un valor de hasta 250 mil pesos mexicanos cada uno.
“Este es un ejemplo de lo que hacen los cárteles terroristas para diversificar sus ganancias y operaciones financieras”, declaró Joe Kent, director del National Counterterrorism Center (NCTC). Añadió que la inteligencia compartida por esa entidad fue clave para ubicar a “La Diabla”.
Lea también: Venezolano, que se hizo pasar por adolescente en escuela de EEUU, se declara culpable
Texas, corredor del tráfico
La captura encendió las alarmas en ambos lados de la frontera, particularmente en Texas, donde se sospecha que la red tenía conexiones operativas.
El exagente de la DEA, Mike Vigil, recordó que este tipo de prácticas no son nuevas. “En 2014, en Michoacán, detuvieron a un miembro de los Caballeros Templarios que secuestraba niños para extraer sus órganos. Esta mujer estaba replicando el mismo modelo criminal”.
Según Vigil, el tráfico de órganos y de bebés en la frontera es un mercado multimillonario que puede generar entre 840 millones de dólares y 1.7 mil millones de dólares anuales para los cárteles y organizaciones transnacionales.

Golpe al CJNG
Martha Alicia Méndez Aguilar estaba considerada como un operador clave del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la frontera norte de México. Su captura representa un duro golpe a las estructuras del grupo criminal, señalado por diversificar sus negocios ilícitos en secuestro, trata de personas y tráfico de órganos.
Las autoridades mexicanas y estadounidenses subrayaron que el caso refuerza la necesidad de cooperación bilateral para desmantelar redes criminales con alcance binacional.
Por ahora, “La Diabla” permanece bajo custodia y enfrenta cargos en México. Además, se analiza la posibilidad de que también se le requiera en tribunales estadounidenses.

