Redacción. Cazas estadounidenses y canadienses identificaron e interceptaron cuatro aviones de guerra rusos que volaban cerca de Alaska, según informó el Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD).
Esta es la tercera vez en un mes, y la novena en lo que va del año, que el NORAD reporta un incidente similar con aviones rusos cerca de Alaska. Este último suceso ocurrió el miércoles.
El NORAD, una fuerza conjunta de Estados Unidos y Canadá que defiende y controla el espacio aéreo de ambos países, emitió un comunicado el jueves. En él, precisó que detectaron y rastrearon dos aviones Tu-95 y dos Su-35 operando en la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Alaska.
Lea también – Bukele agradece a Trump por declarar a la Pandilla 18 como organización terrorista
Nueve aviones militares, incluyendo un avión de mando y control E-3 Sentry, cuatro F-16 y cuatro aviones cisterna KC-135, se movilizaron para identificar e interceptar los jets rusos.

Amenaza
Los aviones rusos se mantuvieron en el espacio aéreo internacional y nunca entraron en el espacio aéreo soberano de Estados Unidos o Canadá. El NORAD añadió en su comunicado que esta actividad rusa cerca de Alaska es común y no representa una amenaza.
Este incidente se produce después de que el presidente Donald Trump dijera el martes que Ucrania podría recuperar el territorio perdido ante Rusia, un cambio notable frente a sus repetidos llamados para que Kiev hiciera concesiones para poner fin a la guerra.
El mismo martes, la OTAN advirtió a Rusia que utilizará todos los medios para defenderse de cualquier otra violación de su espacio aéreo. Esta advertencia llega tras el derribo de drones rusos sobre Polonia este mes y el reporte de una intrusión de jets de combate rusos en Estonia la semana pasada.
Le puede interesar – Arrestan a adolescente por ciberataque a casinos de Las Vegas
Trump también comentó el martes que los países de la OTAN deberían derribar aviones rusos si entran en su espacio aéreo. Cuando le preguntaron si Estados Unidos respaldaría a los aliados de la OTAN en una situación así, él respondió que «depende de las circunstancias».
Después de una cumbre en Alaska con el presidente ruso Vladímir Putin el mes pasado, Trump afirmó que estaba organizando conversaciones directas entre Putin y el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky. Sin embargo, Putin no ha mostrado interés en reunirse con Zelenskyy, y Moscú ha intensificado sus bombardeos en Ucrania.



