22.9 C
San Pedro Sula
martes 16 diciembre 2025

Costa Rica suspende todos sus vuelos y cierra espacio aéreo

Redacción. El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, la principal puerta de entrada y salida del Costa Rica, se vio obligado a cerrar sus operaciones este miércoles debido a una falla eléctrica general que afectó por completo su sistema de radar.

El incidente, que ocurrió en horas de la madrugada, paralizó el tráfico aéreo y ha causado un caos generalizado, dejando a miles de pasajeros varados y con sus planes de viaje en el aire.

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) informó que la falla técnica hizo necesario restringir temporalmente el espacio aéreo. Esto ha detenido tanto la llegada como la salida de vuelos.

Le puede interesar – Diputada mexicana se vuelve viral tras proponer llevar café a Marte en una nave

La interrupción no solo afecta al Juan Santamaría, sino también al aeropuerto internacional Daniel Oduber, ubicado en Liberia. Los equipos técnicos, en conjunto con las autoridades aeronáuticas, están trabajando a contrarreloj para solucionar el problema y restablecer el servicio. Aunque, no se ha dado una hora estimada para la normalización de las operaciones.

Costa Rica suspende todos sus vuelos
Pasajeros junto a sus maletas tras la suspensión de vuelo en Costa Rica.

Caos 

El caos se extendió rápidamente a los pasajeros. Numerosos vuelos han sido desviados a otros aeropuertos de la región. Por otra parte, los viajeros que ya se encontraban en la terminal han enfrentado largas filas e incertidumbre. Algunas aerolíneas han comunicado la situación a través de sus redes sociales, instando a los pasajeros a contactarlas para conocer los detalles de las reprogramaciones.

La magnitud del problema ha sido tal que, según el sitio especializado Flightradar24, el espacio aéreo costarricense no estaba disponible por debajo de los 19,000 pies de altura.

Costa Rica suspende todos sus vuelos
Pasajeros en una de las terminales del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría en Costa Rica.

El Sindicato de Controladores Profesionales de Aproximación de Costa Rica (SIPROC) ha responsabilizado directamente a la DGAC por la crisis, calificándola de negligencia y exigiendo soluciones inmediatas.

La situación subraya la vulnerabilidad de la infraestructura aeroportuaria y la necesidad de sistemas de respaldo robustos para evitar este tipo de paralizaciones que impactan no solo el turismo y el comercio, sino también la vida de miles de personas.

¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto