Redacción. Indignación y revuelo ha causado en México la muerte de una adolescente de 14 años, luego de que su propia madre la llevara a someterse a una cirugía estética realizada por su pareja sentimental.
El hecho ocurrió en el estado de Durango. La menor fue sometida a un procedimiento de aumento de senos con implantes, lo que deterioró gravemente su salud y terminó provocándole la muerte en pocos días.
La víctima fue identificada como Paloma Nicolle, hija de padres separados. Inicialmente, la madre informó al padre que la joven había fallecido a causa de una enfermedad respiratoria, versión que también presentaron ante el Ministerio Público.

Toda la verdad salió a la luz luego de que el padre de la menor notara, durante el funeral, que su hija había sido sometida a una cirugía. Ante esta sospecha, la Fiscalía intervino de inmediato y ordenó realizar los análisis forenses correspondientes.
Lea además: “Cariñosa” hondureña vuelve al ruedo tras fallido intento de dejar el oficio por amor
¿Qué notó?
Carlos Arellano, padre de Estrella, dijo en una entrevista que, «le veo en un costado de su brazo, como ropita quirúrgica de las que usan para las operaciones, en ese momento no dije nada».
Luego, en el funeral familiares le comentaron que la niña tenía los pechos más grandes. Es por ello que le preguntó a su expareja, y madre de la niña, quien le argumentó que no era cierto, que ella no sabía nada.
«Por la noche le pido a la mamá que se saliera de la sala (funeraria) para platicar un rato con la niña, para despedirme de ella, pero por alguna razón no quería. Ya que la logré convencer, con toda su familia se salieron y quedamos dentro mi hermana, cuñada, mamá y yo. Le hicimos una auscultación a mi niña y efectivamente tenía implantes en los senos», reveló el padre.

En medio de su dolor, Carlos destacó que tenía fotografías de los implantes, cicatrices y lesiones en su hija. Por esa razón solicitaron rápidamente a la fiscalía local que se le practicara una necropsia.
Todo detrás de la operación
El padre de la menor relató además que, quien realizó la operación fue la actual pareja sentimental de la madre de Paloma. Con esos indicios también presentaron una denuncia en la fiscalía y pidieron investigar el caso.
Al respecto, Yadira de la Garza Fragoso, fiscal general de Durango, detalló que la muerte de la menor aconteció el sábado 20 de septiembre en la clínica Santa María. A su vez, explicó que al inicio los padres aceptaron no solicitar la necropsia, confiando en el certificado de defunción del hospital que establecía que la causa de muerte de la niña era un edema cerebral derivado de una enfermedad respiratoria.
«El 21 de septiembre se presentó ante la fiscalía el padre de la adolescente. Manifestó que quería presentar una denuncia de hechos y que se realizara el protocolo de necropsia», externó la fiscal.

Asimismo, relató que les manifestó que recién se había enterado y constatado que a la menor la habían sometido a una cirugía estética sin su consentimiento.
«Esto es una cirugía de mama. Él y su familia lo habían constatado en la misma funeraria y querían que se procediera conforme a derecho”, informó la autoridad.
¿Qué reveló la necropsia?
La necropsia preliminar determinó que la adolescente falleció a causa de un edema cerebral y complicaciones pulmonares. Sin embargo, el caso fue remitido al área de patología, la cual emitirá en un plazo de 10 a 20 días un dictamen más preciso sobre la causa de muerte.
“Estamos investigando una posible omisión de cuidados por parte de la madre, un delito contemplado en nuestro código penal, ya que habría puesto en riesgo a una menor que estaba bajo su custodia”, explicó la fiscal.
“En cuanto al médico, se revisará si existió una mala praxis durante la cirugía realizada a la joven. De confirmarse, podría configurarse el delito de homicidio culposo, así como una probable responsabilidad médico-profesional”, cerró.

Las redes sociales se han inundado con mensajes pidiendo por el descanso de Paloma y que se haga justicia por lo sucedido. Del mismo modo, muchos lamentan que una niña de 14 años, que todavía está en proceso de desarrollo, se sometiera a este proceso por idea de su madre.

