El mundo se solidariza con Orlando

Un hombre con un fusil de asalto y una pistola tomó rehenes y disparó a mansalva en un abarrotado club nocturno de Orlando, matando a unas 50 personas e hiriendo a 53 antes de ser abatido fatalmente por comandos policiales, informó el alcalde de la ciudad el domingo.

0
1107
Orlando.

ESTADOS UNIDOS. Los mandatarios de varios países han condenado la masacre que ha dejado al menos 50 personas muertas y 53 heridos en un club nocturno de Orlando (Florida).

España calificó este domingo como “execrable acto criminal” el ataque, y ofreció su solidaridad a los estadounidenses, en un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

“España expresa su solidaridad y cercanía al pueblo y a las autoridades estadounidenses en estos tristes momentos, frente a este execrable acto criminal”, indicó la nota oficial.

El gobierno del presidente saliente Mariano Rajoy manifestó “su profunda consternación por el horrendo crimen” y envió sus condolencias “a los familiares de las víctimas y el deseo de una plena y pronta recuperación a todos los heridos”.

Francia condenó este domingo “con horror la matanza”, según un comunicado publicado este domingo por la presidencia. El jefe de Estado francés, François Hollande, que condenó el ataque, expresó “el apoyo total de Francia y de los franceses a las autoridades y al pueblo estadounidenses en esta dura prueba”.

Por su parte, el primer ministro Manuel Valls indicó en un tuit su “compasión” y su “solidaridad con el pueblo estadounidense”.

El Gobierno de Guatemala expresó sus condolencias a Estados Unidos y dijo que está realizando pesquisas para saber si hay guatemaltecos entre las víctimas.

“Repudiamos el atentando en Orlando”, expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de las redes sociales.

El consulado del país en Miami trabaja para determinar si hay guatemaltecos entre las víctimas, añadió el departamento de Exteriores.

“Nuestras condolencias al Pueblo y Gobierno de EEUU por el brutal atentado en Orlando; mis pensamientos y oraciones con víctimas y familiares”, escribió el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

Autor de masacre que dejó al menos 50 muertos en Orlando habría declarado lealtad al EI

Un hombre con un fusil de asalto y una pistola tomó rehenes y disparó a mansalva en un abarrotado club nocturno de Orlando, matando a unas 50 personas e hiriendo a 53 antes de ser abatido fatalmente por comandos policiales, informó el alcalde de la ciudad el domingo.

El representante Alan Grayson identificó al agresor como Omar Mateen, ciudadano estadounidense de origen afgano de 29 años, que vivía unos 200 km al sureste de Orlando, en la ciudad de Port Saint Lucie.

El personal de emergencia espera con camillas en la entrada al hospital Orlando Regional Medical Center tras un tiroteo fatal en Orlando club nocturno en Orlando, Florida. Ray Rivera, un DJ en la discoteca Pulse de Orlando, es consolado por una amiga en las afueras del Departamento de Policía de Orlando el domingo 12 de junio de 2016. ( / ) mägs OUT ; Prohibida la venta; Mandatory Credit Amigos y familiares preocupados de las víctimas del tiroteo del club nocturno Pulse esperan fuera del Departamento de Policía de Orlando el domingo 12 de junio de 2016.

Un orificio de bala en un casco de kevlar usado por un oficial de policía de Orlando, que le salvó la vida durante el tiroteo en el club Pulse en Orlando, Florida. Un ramo de flores frente del Centro de Salud de Orlando, donde tratan a algunas de las víctimas del tiroteo en el club nocturno Pulse en Orlando, Florida, EEUU, 12 de Junio de 2016.

Amigos de las víctimas que se encontraban en la discoteca Pulse dejan el Orlando Regional Medical Center el domingo, 12 de junio de 2016. Los familiares esperan por palabra de la policía después de llegar en la calle de un tiroteo con múltiples víctimas mortales en Orlando, Florida. Agentes de policía de Orlando hablan con familiares en un tiroteo múltiple en un club nocturno en Orlando, Florida. Una vista de la escena general en las afueras del club nocturno Pulse en Orlando, Florida, Estados Unidos. Jermaine Towns, izquierda, y Brandon Shuford esperan en la calle tras un tiroteo múltiple en un club nocturno en Orlando, Florida. Transeúntes esperan en la calle tras el tiroteo múltiple en el club nocturno Pulse en Orlando, Florida. Una vista de la escena general en las afueras del club nocturno Pulse en Orlando, Florida, Estados Unidos. Una vista de la escena general en las afueras del club nocturno Pulse en Orlando, Florida, Estados Unidos. Alcalde de Orlando, Buddy Dyer, centro derecha, y el jefe de policía de Orlando, John Mina, centro izquierda, llegan a una conferencia de prensa después de un tiroteo fatal en Orlando. Fotografía proporcionada por el Departamento de Policía de Orlando el 12 de junio de 2016 muestra las patrullas policiales fuera del club nocturno Pulse en Orlando después de un «tiroteo».

El personal de emergencia espera con camillas en la entrada al hospital Orlando Regional Medical Center tras un tiroteo fatal en Orlando club nocturno en Orlando, Florida. Ray Rivera, un DJ en la discoteca Pulse de Orlando, es consolado por una amiga en las afueras del Departamento de Policía de Orlando el domingo 12 de junio de 2016. ( / ) mägs OUT ;
Ray Rivera, un DJ en la discoteca Pulse de Orlando, es consolado por una amiga en las afueras del Departamento de Policía de Orlando el domingo 12 de junio de 2016.

La ex esposa de Omar Mateen, presunto responsable por la masacre en Orlando que dejó un saldo de al menos 50 muertos, identificó estas fotografías subidas a la red social My Space, en declaraciones al diario Washington Post. Aseguraron que las autoridades tienen registrada una llamada de Mateen al número 911 en la que declaró su lealtad a los líderes del grupo terrorista.

Según el Orlando Sentinel, Mateen no tiene antecedentes penales en Florida y estuvo casado por dos años. Actualmente está divorciado. Su ex esposa le dijo al Washington Post que él era violento y solía golpearla repetidamente.

TIROTEO EN ORLANDO ES EL MÁS MORTAL EN HISTORIA DE EEUU

La Noche Latina que se celebraba en el club Pulse este sábado se convirtió en un infierno a partir de las dos de la madrugada (06.00 GMT), cuando una persona armada con una pistola y un rifle de asalto empezó a disparar sobre los que estaban en este centro de diversión de la comunidad LGTB.

El gobernador de la Florida Rick Scott declaró el estado de emergencia para el Condado Orange, tras la masacre en el club nocturno Pulse, en Orlando.

“Vamos a proveer todos los recursos necesarios y vamos a trabajar en conjunto”, dijo Scott en una conferencia de prensa.

“Cuando esto pasa en cualquier lugar de nuestro país, lo primero que piensas es en que no te puedes imaginar por lo que están pasando estas familias”, declaró Scott. “Familias que todavía están esperando para saber que ha pasado con sus seres queridos”.

El presidente Barack Obama calificó el ataque contra un club nocturno de Orlando como un acto de terror y odio. Un hombre armado atacó la madrugada del domingo una discoteca gay en Orlando, matando al menos a 50 personas y dejando heridas a otras 53.
Casa Blanca

Scott pidió al público orar por las familias, las fuerzas del orden que trabajan en el caso y los profesionales de la salud que atienden a las victimas.

Y adviritió que «para cualquiera que crea que puede hacer algo como esto, las autoridades serán veloces en aplicar la justicia”. Previamente el alcalde de Orlando, Buddy Dyer expresó en una conferencia de prensa que “hay sangre por doquier”.

“Despejamos el edificio, y es con tristeza que tenemos que anunciar que no son 20 sino 50 muertos además del atacante”, afirmó Dyer sobre la cifra de víctimas, casi el doble de la inicial. “Hay otras 53 personas hospitalizadas”, agregó.

A eso de las 5 de la mañana las autoridades despacharon un equipo SWAT para rescatar a los rehenes y el agresor murió en una balacera con esos agentes.

¿QUÉ ES LO ÚLTIMO QUE SE SABE DEL TIROTEO EN ORLANDO?

No estaba claro si las víctimas murieron durante la toma de rehenes o si algunos fallecieron en el enfrentamiento del atacante con la policía.

Alrededor de 30 personas fueron “salvados durante el rescate”, indicó John W. Mina, jefe del departamento de la Policía de Orlando al Orlando Sentinel, quien también agregó que el supuesto responsable del tiroteo portaba un fusil de asalto y una pistola.

Poco antes de anunciar la muerte del atacante, la policía indicó que había realizado una “explosión controlada” frente al club. Mina dijo que ese fue un estallido detonado a propósito por policías para distraer al atacante.

El comandante policial Danny Banks dijo en conferencia de prensa que las autoridades indagan la hipótesis de que pudo haberse tratado de un acto de terrorismo interno o internacional, pero también de que el agresor pudo haber actuado por su cuenta.

El jefe policial del condado de Orange, Jerry Demings, agregó: “Desde mi punto de vista, esto se trata de un incidente de terrorismo interno”.

PADRE DEL SOSPECHOSO DE LA MATANZA APUNTA A MOTIVOS HOMÓFOBOS Y NO RELIGIOSOS

El agente especial del FBI Ron Hopper dijo que ya no había amenazas adicionales en Orlando o sus alrededores. Cuando se le preguntó si el atacante tenía conexión con el terrorismo islámico, Hopper contestó: “tenemos indicios de que ese individuo tenía inclinaciones hacia eso”.

El presidente Barack Obama fue informado del hecho por su consejero de Seguridad interior y contra-terrorismo, anunció la Casa Blanca.

Por su parte, la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, reaccionó en Twitter con un mensaje en inglés y español: “Desperté con la devastadora noticia de Florida. (…) mis pensamientos están con los afectados de este horrible acto”.

El aspirante republicano, Donald Trump, describió un “terrible tiroteo”. “La policía investiga posible terrorismo”, añadió.

VISTAZO A LAS MASACRES ANTERIORES MÁS MORTÍFERAS EN EEUU

Una mujer, Mina Justice, estaba afuera del club la mañana del domingo tratando de encontrar a su hijo Eddie, de 30 años de edad, quien le había enviado un mensaje de texto narrando lo que sucedía e implorándole que llamara a la policía. Le dijo a ella que se había encerrado en un baño con otras personas y que luego escribió “Ahí viene”.

Justice afirmó: “El último mensaje que escribió fue: `Nos tiene acorralados, está aquí adentro con nosotros’. Esa fue la última comunicación”.

El incidente comenzó cerca de las 02H00 locales (0600 GMT) en la discoteca Pulse del centro de Orlando, donde según testigos un hombre abrió fuego con un arma automática.

HOMBRE QUE MATÓ A CANTANTE DE «THE VOICE» LLEVABA DOS PISTOLAS Y UN CUCHILLO

Uno de los clientes del club, Ricardo Negron, dijo a Sky News que escuchó “continuos disparos” durante casi un minuto, aunque le pareció mucho más.

La discoteca Pulse de Orlando, que se presenta en su sitio web como “el bar gay más ‘hot’ de Orlando”, colgó en su página de Facebook un último mensaje lapidario: “¡Salgan y corran!”.

Las ambulancias convergían hacia el lugar, además de al menos un vehículo de control de crisis.

“Tiroteo en Pulse Nightclub on S Orange. Múltiples víctimas. Manténgase fuera del área”, escribió la policía de Orlando en Twitter.

AGENTE SE POLICÍA DE HOLLYWOOD SE VE ENVUELTO EN TIROTEO

El testigo Christopher Hanson dijo que escuchó “fuertes ruidos de disparos. No ví a los atacantes, solamente vi cuerpos cayendo cuando estaba ordenando una bebida en el bar”.

“Yo caí y me arrastré hacia afuera. La gente trataba de escapar”, dijo Hanson a la cadena CNN, agregando que había “sangre por todas partes”.

Rosie Feba estaba con una amiga cuando comenzaron los disparos. “Ella me dijo que alguien estaba disparando. Todo el mundo se tiró al suelo”, dijo Feba al diario Orlando Sentinel.

“Le dije que no creía que fuera cierto, pensé que era solo parte de la música, hasta que vi fuego saliendo de su arma”.

Jon Alamo dijo que estaba en la parte de atrás de una de las salas del club nocturno cuando un hombre con un arma entró en la parte de delante. “Escuché 20, 40, 50 tiros”, dijo Alamo. “La música se detuvo”.

UN HOMBRE HERIDO EN UN TIROTEO EN EL SEGUNDO AEROPUERTO DE DALLAS

Se cree en el interior del club había más de 100 personas cuando se escucharon los disparos. Los presentes se agacharon y se arrastraron hacia la cabina de un DJ. Derribaron una separación entre la zona de discoteca y un área reservada a trabajadores y la gente pudo escapar por la parte de atrás de la sala.

El club Pulse tenía el sábado por la noche una fiesta dedicada a latinos en la que prometían lo mejor del reggeaton, la bachata, el merengue y salsa. “Llamando a todos nuestros latinos, latinas y a todos los que amen un poco de sabor latino”, fue el mensaje en la página de Facebook del club nocturno antes de que comenzara el tiroteo.

Se trata del segundo ataque en la ciudad en poco más de 24 horas, luego de que la cantante Christina Grimmie, exconcursante en el show “The voice”, fuera asesinada el viernes por un hombre que la atacó al término de un concierto.

La joven fue llevada de urgencia a un hospital pero murió a causa de sus heridas. Su atacante, Kevin James, de 27 años, se suicidó luego de dispararle.

MADRE DEFIENDE A SU HIJA DE SECUESTRADOR EN TIENDA DE FLORIDA
El teatro donde Grimmie fue atacada está situado a unos seis kilómetros del Pulse nightclub.

Las armas de fuego fueron usadas en 11,200 asesinatos en 2013 en Estados Unidos, pero hasta ahora no han llevado a la adopción de medidas efectivas para limitar su uso, en un país donde el derecho a portar armas está protegido por la segunda enmienda de la constitución.

Fuente: El Nuevo Herald