Redacción. El Vaticano publicó este martes a través de sus medios oficiales las primeras fotografías de la capilla ardiente y féretro del papa Francisco, ya reposando en el ataúd de madera de ciprés y revestido con sus ornamentos papales.
Del mismo modo, confirmaron que los actos fúnebres serán este próximo sábado 26 de abril a las 10:00 de la mañana. En el espacio se harán una serie de ritos religiosos previo a su cristiana sepultura en basílica de Santa María la Mayor de Roma.
Vatican News indicó que durante la tarde del lunes 21 de abril, el cardenal, Kevin Joseph Farrell, camarlengo de la Iglesia católica romana, presidió el rito de constatación de la muerte y colocación del cuerpo del papa en el féretro.
En las imágenes se observa a Francisco revestido con una túnica roja (casulla), la mitra papal en la cabeza y un rosario negro en la mano. Del mismo modo, se puede apreciar el anillo en su mano derecha.
La Oficina de Prensa del Vaticano detalló la mañana de este martes que, “el miércoles 23 de abril, a las 9.00 horas, el féretro que contiene el difunto romano pontífice Francisco será trasladado desde la capilla de la Domus Sanctæ Marthæ a la Basílica Papal de San Pedro”.
Lea además: Papa Francisco dice adiós: Honduras y el mundo recuerdan su legado
Vea el vídeo del rito de constatación:
Detalles del funeral
También, el Vaticano anunció que el del papa Francisco tendrá lugar el sábado, pero los fieles podrán dar su último adiós al primer pontífice latinoamericano a partir del miércoles en la basílica de San Pedro.
La misa funeral se celebrará a las 10:00 de la mañana en la plaza vaticana de San Pedro, situada ante la basílica homónima y donde el jesuita argentino realizó su última aparición pública el pasado Domingo de Resurrección.
Los restos mortales de Jorge Mario Bergoglio reposan por ahora en la capilla de la residencia de Santa Marta, donde falleció el lunes a los 88 años por un ictus casi un mes después de salir de una larga hospitalización por problemas respiratorios.
Según la prensa italiana, se espera la asistencia de medio millón de fieles al funeral, junto a jefes de Estado de todo el mundo como el ucraniano Volodimir Zelenski. Su par ruso, Vladimir Putin, no prevé asistir.
Uno de los primeros en anunciar su asistencia fue el estadounidense Donald Trump, pese a los choques con Francisco sobre los migrantes. «¡Estamos deseando estar allí!», aseguró el lunes el magnate, que acudirá junto a su esposa Melania.
El francés Emmanuel Macron y el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, también viajarán a Roma, al igual que la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa.
A diferencia de sus inmediatos predecesores, Francisco escogió que la basílica de Santa María la Mayor de Roma acoja sus restos mortales para la eternidad en una sepultura «sencilla», donde la única inscripción sea «Franciscus», su nombre de papa en latín.