34.5 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

Los múltiples daños de fumar: cáncer y mal aliento son algunos

Debes leer

REDACCIÓN.- Definitivamente fumar provoca daños en todo el organismo, incluyendo la boca. El tabaco aumenta la posibilidad de enfermedades orales.

Al estar principalmente expuestos al tabaco, los dientes toman un color amarillento o marrón. Además, el mal aliento es un signo muy frecuente en los fumadores.

Sin embargo, estos solo son algunos daños de los que puede causar los cigarrillos. Te contamos cómo afecta el tabaco a la salud de la boca de los fumadores.

Manchas en los dientes y mucosas

La nicotina y el alquitrán contenidos en el tabaco son los elementos que se acumulan sobre las superficies dentarias. Esto da origen a las manchas amarillentas que tiñen el esmalte.

Los cigarrillos no solo afectan las piezas dentarias, sino también las prótesis. Además, los depósitos de tabaco son capaces de alterar el aspecto de las mucosas.

Es común que los pacientes fumadores presenten la denominada melanosis gingival. Este trastorno altera el aspecto rosado normal de las encías, dándoles una apariencia de color marrón. Se trata de un cambio indoloro y benigno, y suele desaparecer cuando el paciente deja de fumar.

Tabaco y salud de la boca
El color amarillento suele notarse más rápido en los fumadores.

 

Enfermedad periodontal

Los pacientes fumadores están más propensos a sufrir periodontitis. Esta es otra de las maneras en las que el tabaco afecta la salud de los dientes.

La enfermedad periodontal es la inflamación e infección de los tejidos que dan sostén a las piezas dentarias. Este trastorno comienza con la inflamación de las encías como consecuencia del acúmulo de placa bacteriana y sarro sobre y debajo de las mismas.

La nicotina del cigarrillo reduce la producción salival, siendo común que los pacientes fumadores tengan la boca seca. Esta falta de humedad favorece el aumento bacteriano.

Además, el tabaco, el calor y el humo del cigarrillo dañan el tejido gingival, tornándolo débil y frágil. Las encías responden a la presencia del sarro y a la placa bacteriana inflamándose.

Cuando el tejido gingival reacciona se vuelve rojo, se hincha, duele y sangra con facilidad.

Tabaco y salud de la boca
El sangrado de encillas es una de las principales señales de la enfermedad.

Lea además: Lo que pasa durante la noche si duermes con la boca abierta

Alteración del gusto y el olfato

El tabaco reduce el flujo sanguíneo de las mucosas. Esta disminución en la circulación repercute en el correcto funcionamiento de las papilas gustativas que se encuentran en la lengua.

Al estar afectados los órganos responsables de percibir los sabores, estos pacientes tienen el sentido del gusto alterado. Es común que al comer ciertos alimentos, los fumadores no sientan a qué saben.

Esto sucede sobre todo con las comidas saladas, lo que lleva a la ingesta excesiva de sal para percibir su sabor. Esta práctica aumenta las posibilidades de sufrir hipertensión arterial, sumando un riesgo más a la salud.

Tabaco y salud de la boca
Las personas que fuman suelen perder el gusto.

Mal aliento 

El mal aliento es un problema muy común en el paciente fumador. De todos modos, muchas personas son incapaces de percibir su propio mal olor y son las personas  de su alrededor las que lo notan.

Por otro lado, fumar ocasiona la disminución en la producción de saliva y la consecuente sequedad bucal. El fluido bucal es el responsable de mantener la boca hidratada, limpia y de regular el pH.

También: Neumólogo: Fumadores, de los más vulnerables si contraen el COVID-19

Tabaco y salud de la boca
El mal olor suele percibirse a los pocos meses de fumar.

Cáncer oral

Esta es una de las consecuencias más graves que puede tener el tabaco en la salud bucodental.

La nicotina, el alquitrán y los gases de monóxido de carbono que se generan al fumar se consideran cancerígenos. La presencia habitual de este tipo de sustancias tóxicas en el medio bucal aumenta el potencial carcinógeno de las células.

Los pacientes que fuman tienen más posibilidades de padecer lesiones malignas en la boca, en comparación con las personas que no tienen este hábito.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido