Redacción. El Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) anunció que las empresas de transporte que decidan incrementar el costo del pasaje sin una justificación válida enfrentarán severas sanciones.
Leonel Rojas, inspector general del IHTT, explicó la importancia de cumplir con los estándares establecidos y la supervisión constante para garantizar un servicio de calidad sin perjuicio para los usuarios.
Rojas señaló que las inspecciones fisicomecánicas, realizadas cada seis meses, han permitido monitorear el estado de las unidades y asegurar que estén en condiciones óptimas para operar. Asimismo, afirmó que, desde la Semana Morazánica, las empresas aún cuentan con un margen de dos meses para cumplir con estos controles, y destacó que hasta ahora se han observado buenos resultados.
Vea también: Transportistas interurbanos denuncian abandono de las autoridades
Supervisión
En ese sentido, el IHTT, en colaboración con Protección al Consumidor, ha realizado supervisaciones en diversas regiones del país para evitar cobros indebidos. Según Rojas, se ha pedido enfáticamente a los transportistas que respetan los precios establecidos, incluso en casos donde las unidades viajan con pasajeros de pie.
Asimismo, el funcionario señaló las consecuencias para quienes incumplan estas disposiciones. «Si ellos no cumplen, que se agarren confesados porque las sanciones van… En este caso todos esos expedientes se envían a la fiscalía del consumidor y les caería una sanción doble», advirtió en HCH.
Las medidas incluyen multas económicas y la apertura de expedientes que serán remitidos a las autoridades competentes. De esta manera, se busca proteger los derechos de los usuarios del transporte público.
Con estas acciones, el IHTT reitera su compromiso de garantizar un servicio accesible y de calidad para la población. Además, el instituto ha reiterado que no se tolerarán abusos en el cobro de tarifas.