Redacción. Tras múltiples denuncias por incrementos al cartón de huevos, la Dirección de Protección al Consumidor inició operativos para aplicar multas millonarias a productores y distribuidores.
Así lo confirmó el director de Protección al Consumidor, José Santos, quien aclaró que las multas oscilan entre 500 hasta 700 salarios mínimos.
«Ya le hemos caido a alrededor de 18 empresas avícolas en Comayagua, Danlí y Santa Cruz de Yojoa y corren el riesgo de que los vayamos a cerrar como lo establece el artículo 94, numeral 3″. agregó Santos
En ese sentido, advirtió que si siguen cometiendo esta fechoría corren el riesgo que sus empresas sean cerradas hasta por un mes con una publicación por un diario de mayor circulación a costas de ellos mismos.
No debe haber un incremento
Por otra parte, sostuvo que por ahora no hay razones para que se reporten incrementos abusivos por parte de los comerciantes y productores de huevos.
Al ser cuestionando sobre qué precio debería tener el cartón de huevos en la actualidad, Santos dijo que este debería rondar entre los 50 y los 80 lempiras.
Advirtió que ese precio debe mantenerse ya que con los mismos las empresas avícolas ganan mucho dinero.
Nota relacionada: ¡Trancazo! preocupación por constantes aumentos al cartón de huevos
Pretenden mantener el precio del cartón de huevos
Igualmente, Santos anunció que la Secretaría de Desarrollo Económico ha propuesto un acuerdo a los empresarios avícolas con el fin de mantener el precio del cartón de huevos durante la temporada navideña.
El presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih), Norman Fasquelle, dio a conocer la semana anterior que el precio de los huevos podría aumentar con la llegada de la temporada.
Sin embargo, Santos Caballero aseguró que han mantenido reuniones con los productores del sector para que los costos se mantengan entre 70 y 80 lempiras, ya que no se justifican alzas que han aplicado en las últimas semanas.
«Me senté con un sector de ellos donde se había fijado verbalmente el precio entre 70 y 85 el cartón de huevos, porque me decían que aun así ellos tenían buenas ganancias. Pero ahorita ya entramos en la temporada y se están produciendo huevo pequeño en grandes cantidades», comentó.
El funcionario argumentó que actualmente el sector cuenta con 7 millones de gallinas ponedoras. Es decir, una cifra bastante alta en comparación al año anterior, donde sólo se contabilizaban 1 millón y medio. «Más bien los huevos deberían de andar en un rango entre 50, 60 y 70 lempiras el cartón», añadió.