Redacción. El juez de Justicia Municipal de Siguatepeque, en Comayagua, Wilder Hernández, dio a conocer que los dueños de solares baldíos con maleza y que sean intervenidos enfrentarán multas de hasta 15 mil lempiras.
El Plan de Arbitrio establece que los dueños de solares deben mantenerlos limpios. Si no se cumple la orden municipal, se procederá a aplicar las multas que también se enmarcan en la ley y que establece la multa por un salario mínimo. Los dueños deberán de asumir, además, el costo de la limpieza que se realice en el predio.
Hernández comunicó que diariamente están interviniendo hasta cinco solares en ese sector central del país. Y explicó que, según el tamaño del solar, la limpieza tarda dos días completos, por lo que los costos de limpieza pueden ser mayores para los propietarios.
Le puede interesar: Siguatepeque intensifica esfuerzos contra el dengue con jornadas de limpieza
Limpieza en solares
Hernández exhortó a todos los dueños de un predio que lo mantengan limpio y eviten que esos terrenos los intervengan los equipos municipales.
Es importante mencionar que Honduras está viviendo hoy en día una emergencia nacional por dengue, la que ha ido en aumento en los últimos meses. Y, por esa situación, es necesario mantener los terrenos baldíos limpios para eliminar los criaderos del zancudo transmisor del dengue, Aedes aegypti.
La Secretaría de Salud (Sesal) han contabilizado 27 fallecimientos certificados a causa del dengue en lo que va de 2024, además de 70 decesos por sospecha de la enfermedad pero, debido a que algunos son descartados, no se maneja una cifra oficial.
De igual importancia: Sponda ordena limpieza en centros educativos para combatir el dengue