Redacción. El Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), informó este lunes que intensificarán operativos en las principales ciudades de la zona sur de Honduras.
Jairo López, delegado del IHTT en el sur del país, dio a conocer que han recibido diferentes denuncias de usuarios del transporte, respecto a calcomanías ofensivas para menores y personas de la tercera edad.
Dichas denuncias relatan que los operarios de las unidades pegan stickers en las unidades con mensajes subliminales groseros sobre el cobro del pasaje.
Leyendas como “Mayores de cinco años, parados, sentados; de cabeza, acostados o flotando, pagan pasaje completo” y “Si su hijo no vale nada, no lo suba a este bus”, ofenden a los ciudadanos sureños.
“Estos menajes se vuelven ofensivos, discriminativos y provocan desigualdad, porque los niños son usuarios también y la Ley de Transporte Terrestre dice que debe haber respeto hacia el usuario”, señaló López.
Lea también: Empresa de transporte se estaría beneficiando del paso de migrantes en Danlí
Otras denuncias
Además, enfatizó en que muchos transportistas no respetan los beneficios de la tercera edad. Es decir, que no aplican el descuento correspondiente en la tarifa confirme a la ley.
«Recodemos que según la ley no pagan pasaje son: adultos mayores (descuento de la tercera edad) oficiales de policía, personal del IHTT y las personas con discapacidad» apuntó.
La mayoría de casos se dan, porque el usuario desconoce sus derechos y muchos transportistas se han aprovechado de eso, lamentó el funcionario.
Sin embargo, advirtió que el IHTT hará cumplir la ley, por lo que todos aquellos que continúen violando la ley, recibirán severas multas.
“Debemos velar por la comodidad y los derechos de los ciudadanos respecto a estas faltas de respeto y así evitar cualquier inconveniente”, concluyó.