Redacción. Las leyes de tránsito en Honduras a veces suelen ser un poco ambiguas para los conductores, tal y como lo evidencia el caso de una persona que hizo pública una denuncia, debido a que los agentes de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) lo multaron por andar las luces encendidas durante el día y la justificaron bajo el artículo 86, relacionado al «correcto» uso de la iluminación automotriz.
Todo comenzó por un un video compartido hace unas semanas en la plataforma TikTok que causó gran controversia en redes sociales, luego de que un hondureño, identificado como Santos Romero, denunció que agentes de la DNVT le impusieron una multa por llevar las luces de su vehículo encendidas durante el día.
En el clip, Romero se muestra claramente frustrado por la multa, que considera injusta. «No le voy a aceptar la esquela porque usted está haciendo algo injusto», expresa mientras discute con el oficial.
También comenta sobre lo absurdo de la sanción, mencionando que, si hubiera usado luces halógenas, la situación sería aún más grave.
Lo que hace aún más polémico el metraje es la insinuación de Romero sobre un soborno previo al mismo oficial.
«Yo a usted ya le he tirado para el fresco (soborno); usted no me conoce, pero allá en La Venta le tiré para el fresco, ¿no se acuerda?», menciona, sugiriendo que había intentado sobornar al agente en una ocasión anterior para evitar problemas.
Reacción de los agentes
A pesar de las quejas del conductor, el oficial explicó que, conforme al artículo 19 de la Ley de Tránsito, el ciudadano tiene derecho a impugnar la multa si considera que fue injusta, manteniendo su postura en cuanto a la validez de la infracción.
El video se volvió rápidamente viral, generando una ola de comentarios divididos. Algunos usuarios defienden la multa, citando el artículo 81 de la Ley de Tránsito, que prohíbe andar con las luces encendidas durante el día, mientras que otros cuestionan la sanción, alegando que no es una infracción grave.
Las opiniones sobre el caso siguen siendo polarizadas, reflejando las diferencias de criterio sobre lo que debe ser sancionado en las calles de Honduras.
Video Cortesía
¿Qué dice la normativa?
Artículo 81. Para la utilización de las luces, deben observase las normas siguientes:
- Desde media hora antes, de la hora natural del anochecer, y hasta media hora después de la hora natural del amanecer, se prohíbe la circulación de los vehículos sin las luces reglamentarias encendidas. Esta disposición se aplicará igualmente a cualquier hora del día, en las ocasiones en que por razones climatológicas, se dificulte la visibilidad.
- La luz alta se utilizará en las carreteras, siempre y cuando no circulen vehículos en sentido contrario de circulación.
- La luz baja se utilizará en las zonas urbanas y en las carreteras, cuando circulen vehículos en el sentido contrario, o cuando se transite detrás de otro vehículo.
- Se prohíben las instalaciones de todo tipo de dispositivos luminosos que no sean los originales o de fábrica del vehículo, la contravención dará lugar al retiro de los dispositivos y a la sanción correspondiente según el reglamento o tabla de sanciones.
En caso de reincidencia se procederá además de lo anterior al decomiso de dichos dispositivos (luces adicionales).
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¿Ayuda o afecta el uso de luces?
Pros
- Mejora la seguridad vial: El uso obligatorio de las luces reglamentarias, especialmente en condiciones de baja visibilidad (por ejemplo, al anochecer o en mal tiempo), ayuda a evitar accidentes debido a la dificultad para ver otros vehículos o peligros en la carretera.
- Claridad en la regulación: al especificar que las luces altas son para carreteras sin vehículos en sentido contrario y las luces bajas son para zonas urbanas o cuando hay vehículos cercanos, el artículo proporciona directrices claras para los conductores, lo que mejora la consistencia en la conducción y reduce la confusión.
- Prevenir modificaciones peligrosas: la prohibición de instalar dispositivos luminosos no originales evita que los vehículos circulen con luces que puedan distraer o confundir a otros conductores. Esto también garantiza que las luces de los vehículos sean estándar y seguras.
- Normas claras para la sanción de infracciones: El artículo no solo establece normas, sino que también menciona las sanciones (retiro y decomiso de dispositivos) en caso de contravenciones.
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Contras
- La posible falta de flexibilidad en la regulación de las luces podría ser un inconveniente. Aunque la normativa sobre luces en condiciones de baja visibilidad es clara, no contempla situaciones excepcionales. Un conductor podría necesitar mantener las luces altas por razones de seguridad personal.
- Posible abuso en la aplicación de sanciones: la sanción por modificaciones no originales en los dispositivos luminosos es estricta y podría verse como punitiva, sin considerar que algunas modificaciones.
- Deficiencias en la regulación de la luz baja en carreteras: no aclara qué sucede en situaciones como cambios repentinos de tráfico o carreteras mal señalizadas. Esto puede generar confusión para los conductores.
- El riesgo de no adaptarse a tecnologías modernas: restringe a los usuarios adaptarse a nuevas tecnologías de iluminación.