26.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

De L. 600 será multa para usuarios que no paguen “trancazo” de nueva placa

Debes leer

Serán sancionados con una multa de 600 lempiras los dueños de vehículos que incumplan el pago de los 500 lempiras por la implementación de la nueva placa que el Instituto de la Propiedad (IP) informó en las últimas horas, dijo el regidor liberal de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), Osman Aguilar.

Según Aguilar, cuando entre en vigencia el cobro por la implementación de la nueva placa el pago será obligatorio.

“Pedimos al IP que dé explicaciones y el razonamiento del porqué es urgente que el pueblo pague esos 900 millones. El costo para la población será de 500 lempiras. Es un trancazo más al pueblo hondureño. Los 500 lempiras los pagarán tanto los que andan en una Prado blindada como una trabajadora que anda un carro que vale 40 mil lempiras y lo paga mensual”, criticó el funcionario municipal.

Asimismo, cuestionó que a la nueva placa no se le identifica ningún beneficio que sea urgente. O, una necesidad para los usuarios nacionales.

“Solo en octubre el gobierno le aumentó 10 lempiras al cartón de huevos. 10,85 lempiras al chimbo de gas y nos anunciaron un aumento del 18% en la factura eléctrica. Ahora aumentan 500 lempiras en una placa que no deja ventaja o que sea prioridad para que la población hondureña tenga que pagar”, recriminó.

Nota relacionada: ¡Trancazo¡ Hondureños pagarán L.500 por asignación de la nueva placa vehicular

Hondureños deberán decidir si comprar comida o pagar la nueva placa

A efecto de eso, reprochó que ahora los hondureños deberán decidir sin comprar pan para sus hijos o pagar la factura de la ENEE y los 500 lempiras de la nueva placa.

“El IP no ha sido claro en decir qué beneficios traería establecer una nueva placa. En momentos anteriores se prometió que traería una geo frecuencia que se podría saber dónde estaban los vehículo. Ahora nos dicen que no hay geo frecuencia que no es localizable. No vemos una ventaja competitiva y si nos dieran mejores las explicaciones podemos entenderlo. Si se le pregunta al pueblo hondureño hoy en día, si pagar 500 lempiras para una nueva placa es una prioridad definitivamente que dirán que no. Tampoco deja ventajas en temas de seguridad. No se combatirá el robo de vehículos, motocicletas, extorsiones, sicariato, etc”, dijo.

Aguilar reiteró que el cobro será de 500 lempiras que en recaudación equivale a unos 900 millones de lempiras debido a que el parque vehicular, según datos del IP, anda por un millón 800 mil vehículos.

“Se debe priorizar y gastar en lo que es urgente como la salud del pueblo, la nueva placa no es necesaria. Le pedimos al gobierno que informe en qué va a ocupar esa recaudación de impuestos. Y, ¿por qué se está aplicando ese impuesto? Asimismo, deben diferenciar si es una tasa o un impuesto porque la tasa lleva una contraprestación del gobierno. Igualmente, que digan cuáles son las ventajas que dice que tiene la nueva placa. El gobierno se queda con el 50% del salario de la población. Se tiene el 25% del Impuesto Sobre la Renta, luego el 15% de Impuesto Sobre la Venta, después tasa municipal, impuesto de bienes inmuebles, la tasa de seguridad, y ahora los 500 de la nueva placa”, concluyó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido