23 C
Honduras
domingo, septiembre 19, 2021

10 salarios de multa a quienes aumenten precios de productos básicos

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Quienes incumplan con el decreto de congelamiento de precios de los productos de la Canasta básica se les aplicará la multa de 10 salarios mínimos, así lo advirtió la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), María Antonia Rivera.

A través de medios locales, la funcionaria dijo que, en caso de acaparamiento, habrá una pena penal. Aseguró que no permitirá el incremento en productos de la canasta básica y a las personas que lo hagan le aplicarán la fuerte sanción monetaria.

Cabe indicar que son al menos 29 productos básicos que se les congeló el precio. Esto en base al decreto de emergencia por Eta e Iota y ahora por calamidad doméstica que viven miles de hondureños. Entre estos productos destacan la pierna de cerdo, que muy consumida en temporada de fin de año.

Por lo anterior, la funcionaria dejó claro a importadores e intermediarios que no permitirán incrementos. “Estamos en una emergencia y sabemos que en diciembre quieren subir precios, pero no se los vamos permitir, serán sancionados con 10 salarios de multa”.

Para finalizar, Rivera señaló que equipo de la Secretaría ya sancionó a los propietarios de los primeros negocios que violentaron la normativa.

Nota relacionada – ADECABAH exige al gobierno “poner orden” a precios de la canasta básica

Productos que aumentaron de precio previo a navidad

Días atrás, el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (ADECABAH), Adalid Irías, detalló la lista de productos de la canasta básica que experimentaron un aumento de precio, previo a las fiestas navideñas.

Con base a un monitoreo de campo, Irías indicó que durante la emergencia por Eta e Iota se observa un aumento en más de 20 productos básicos.

Según el defensor, algunos incrementos son moderados y otros no porque se les ha pasado la mano. Para el caso, explicó que la papa, de costar ocho lempiras la libra pasó a cotizarse en 12. Lo mismo ocurrió con el costo de las carnes, legumbres, lácteos y granos básicos.

De acuerdo con el titular de ADECABAH, la carne de cerdo registró un costo de 59 lempiras luego de costar 36 lempiras. Mientras que, los huevos y los derivados de la leche con un aumento de entre seis a siete lempiras.

Asimismo, los consumidores denunciaron que las carnes, el aceite y los frijoles se encarecieron entre dos y diez lempiras.

En cuanto, al producto típico de las fiestas navideñas, la rapadura de dulce para la elaboración de las famosas y tradicionales torrejas luego de costar entre 22 a 24 lempiras ahora se cotiza en algunos mercados capitalinos entre 38 y 40 lempiras, finalizó Irías.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido