27 C
Honduras
sábado, octubre 23, 2021

L600 pagarán de multa conductores que lleven perros de «copiloto»

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Nueva prohibición de llevar perros en la parte delantera del vehículo será una realidad y conllevará una multa de 600 lempiras a los que no cumplan con esta ley vial.

Así lo informó este día el sub-inspector de la Dirección Nacional de Viabilidad y Transporte (DNVT), Darwin Hernández, quien agregó que se estarán aplicando multas desde los 600-800 lempiras, según sea la gravedad de la falta.

«Hay situaciones que distraen al conductor como llevar niños menores de edad, llevar perros en la parte de adelante donde va el conductor del vehículo. Obligatoriamente tienen que estar en el asiento trasero», informó Hernández.

Aclaró que estas normas están tipificadas en los artículos 99, numeral 22 y el artículo 98, numeral 32.

Multa perro en carro
La Lay de Tránsito estipula que las mascotas y niños menores de 5 años son una distracción para el conductor.

El Art. 98 numeral 32 dice que el conductor no puede llevar entre sus brazos «a una persona, mascota, objeto, etc., que dificulte la conducción«

«Circular sin hacer uso del cinturón de seguridad para el conductor y sus acompañantes, y no asegurando la protección de niños menores de (5) años que obligatoriamente tienen que estar en el asiento trasero del vehículo», agrega el Art. 99, numeral 22.

Además el sub-inspector mencionó que hacen falta campañas de concientización y educación vial por parte de la población hondureña.

Lea también: ¿Es legal que un agente de Tránsito multe sin andar en patrulla?

Para ello, se están empleando estos comunicados en los distintos medios de comunicación para que puedan corregir estas faltas que se violan a diario.

«Hay accidentes graves cuando desconocemos la ley», recalcó Hernández, referente a que gran porcentaje de los accidentes ocurren por distracciones. Mencionó que se acostumbra llevar a niños en la parte de adelante, pero esto representa un riesgo latente para la vida de los menores.

Costo de multas

Las multas establecidas por dichas faltan se centran en los 800 lempiras con base a la Ley de Tránsito, pero pueden llegar a aumentar el valor.

«Si usted cometió la falta de llevar a mascotas o niños menores de 5 años en la parte delantera del vehículo y aparte, está con el celular u otro distractor, la multa aumentará».

Multa perro en carro
Los oficiales de Tránsito mostraron la preocupación de la falta de educación vial que hay en Honduras.

El sub-inspector aclaró que las multas se aumentan debido a que hay personas que pierden su esquela y su reposición se incrementa a 800 lempiras.

También Hernández hizo un llamado a la Secretaría de Seguridad para educar a los menores y así crear educación vial a futuro. «Los por accidentes viales son la segunda causa de muerte en Honduras, tenemos que dedicarnos netamente a conducir y evitar distracciones», finalizó.


Nota para nuestros lectores:
🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido