26.6 C
San Pedro Sula
miércoles, febrero 1, 2023

Hasta 20 mil lempiras multará la UGA por corte ilegal de árboles

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Hasta 20 mil lempiras en multas podrían pagar las personas que realicen procedimientos arbitrarios y corte ilegal de árboles, según lo dio a conocer la Unidad de Gestión Ambiental (UGA).

De acuerdo con lo explicado por la UGA, las multas varían dependiendo el tipo de árbol que se corte y también según los procedimientos arbitrarios que se hagan.

De igual forma, detallaron que toda persona natural o jurídica debe tener autorización de la UGA para talar árboles. De lo contrario, sufrirán las sanciones económicas interpuestas, pues así lo estipula el Plan de Arbitrios.

Las multas establecidas por corte de árbol son las siguientes:

  • 500 lempiras si es ornamental
  • 800 lempiras si es frutal
  • 2 mil lempiras si es maderable
  • 9,000 lempiras si aparte de ser maderable es una especie en veda
  • 20 mil lempiras si cortan un árbol histórico o con valor cultural

En cuanto a la multa de 20 mil lempiras, el Plan de Arbitrios señala que se sancionará con esa cantidad si los árboles se ubican en plazas, bulevares, calles, avenidas, pasajes, canchas deportivas o en terrenos privados en barrios, colonias, villas, cementerios, entre otros.

multas por corte ilegal de árboles
Las sanciones serán de acuerdo con la ubicación de los árboles.

Lea también: Honduras y la UE firman un acuerdo para reducir la tala ilegal de árboles

Procedimiento para solicitar corte de árboles

La UGA es la encargada de atender diferentes denuncias ambientales, entre ellas, el corte y poda ilegal de árboles. Además, puede emitir permisos y constancias ambientales, entre ellos el corte y poda de árboles.

Según indica el informe del Plan de Arbitrios, los ciudadanos que quieran el servicio deben llenar una solicitud, esperar inspección y obtener el permiso. Esa petición pueden enviarla a través de un correo o llevarla a las oficinas de la UGA en barrio Morazán.

El Plan de Arbitrios establece que en caso de autorizar el corte se pagará de acuerdo al tipo de árbol y según zona residencial (R1, R2, R3 u otras).

Por ejemplo, para el corte de un árbol frutal en una zona R3 se cancelan 250 lempiras, en una R2 son 275 lempiras y en zonas R1 son 300. En el caso de un árbol ornamental la disposición a pagar puede ser de 150, 165 o 180 lempiras.

multas por corte ilegal de árboles
Para cortar un árbol se debe pedir autorización y pagar un monto.

La comuna aclara que para las zonificaciones diferentes a R1, R2 y R3 el cobro se realizará con el criterio de las zonas R1.

En el caso de autorizarse una poda, el valor de permiso será de 100 lempiras por árbol. Para ornamentales se pagarán cincuenta lempiras y por árboles en veda y valor histórico será de mil y dos mil, respectivamente.

En caso de una poda por riesgo de árboles fuera del tendido eléctrico, será por altura. Con diez metros el monte de poda es de 350 lempiras y por más de diez metros, 700 lempiras.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido