Internacional. El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, le mandó un mensaje al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de que no existe ninguna posibilidad de modificar la realidad del canal interoceánico luego de que éste último amenazara con recuperar la operación del paso comercial.
«No existe ninguna posibilidad, por este presidente, de hablar nada que busque replantear la realidad jurídico-política del Canal de Panamá en manos panameñas. Si por ahí viene la intención de hablar, pues no hay nada que hablar», dijo Mulino este jueves en su habitual conferencia de prensa.
«El canal es panameño y de los panameños, ahí no hay la posibilidad de abrir ningún tipo de conversación en torno a esa realidad, que ha costado lágrimas, sudor y sangre al país», añadió.
El Canal de Panamá, construido por Estados Unidos e inaugurado en 1914, pasó a manos panameñas el 31 de diciembre de 1999 en virtud de unos tratados firmados en 1977 por el entonces presidente estadounidense, Jimmy Carter, y el líder nacionalista panameño, Omar Torrijos.
Desde el pasado fin de semana, Trump ha expresado de que el trato que recibe Estados Unidos por usar el Canal de Panamá es injusto y se quejó de las tarifas «exorbitantes». Además, amenazó con exigir su «devolución» si no se respetan los principios «morales y legales».
«El mundo es libre de visitar el canal»
Mulino también reaccionó ante el mensaje de Navidad de Trump «a los maravillosos soldados de China, que, con cariño pero de manera ilegal, operan el Canal de Panamá». «No hay soldados chinos en el Canal de Panamá, por amor a Dios. El mundo es libre de visitar el Canal de Panamá», respondió el mandatario panameño.
Mulino firmó que Panamá no se plantea rebajar los costos de peajes de los buques estadounidenses, ya que los peajes se establecen de acuerdo con un proceso establecido que se ha respetado hasta la fecha y que es público y abierto.
«Es muy interesante ver cómo se maneja el concepto de peaje. Eso no es al arbitrio del presidente de la República, que no tiene nada que ver en el manejo interno del canal», dijo Mulino.
El ‘muchacho embajador’
Sobre el anuncio de Trump de designar a Kevin Marino Cabrera, de 34 años, como próximo embajador de Estados Unidos en Panamá, Mulino se mostró sorprendido por su edad. Señaló que tendrá que esperar a que llegue el momento de evaluar el beneplácito para conocer su trayectoria.
«Vi lo del muchacho embajador, menor que mi hijo, me sorprendió. No tengo más nada que decir. Cuando llegue el momento de evaluar su beneplácito podré enterarme un poco más de su trayectoria».