DE MUJERES| ¿Eliges estar soltera? Te hace lucir más joven y vives más

742
mujeres solteras
Los sentimientos de soledad crónica se asocian con un mayor riesgo de sufrir de depresión.

DE MUJERES. Las personas que se reservan un tiempo para estar solas presentan una reducción de síntomas de estrés y de riesgo de depresión o ansiedad, al involucrarse en actividades creativas, este fue el descubrimiento de un estudio realizado por la Universidad de Buffalo, en Estados Unidos, que demostró que la soledad intencional, a diferencia del aislamiento social, trae muchos beneficios a la salud mental.

Beneficios de la soltería para el cerebro 

Para la investigación, se consultó a 295 personas y se les preguntó qué pensaban de la soledad y cómo aprovechaban el tiempo que tenían para sí mismos.

Las respuestas sugieren que un momento solitario es una garantía de privacidad, algo considerado deseable por los participantes en el estudio, y además permite ocuparse de actividades creativas.

Los investigadores observaron que los intervalos intencionales de soledad traen beneficios inmediatos al pensamiento y al cerebro para liberar impulsos creativos.

La creatividad, por su parte, se ha comprobado que reduce el estrés, ayudando al cerebro a funcionar con mayor eficiencia y a liberar dopamina, el neurotransmisor del placer.

Lea también: ¿Cómo saber que tu pareja estuvo con «otra» en la cama?

Satisfacción en mujeres solteras

En el mundo solo el 2.41 % de las personas piensa que la soledad puede ser positiva. Este hallazgo coincide con las teorías de pensadores como el difunto neurocientífico John Cacioppo; quien creía que evolucionamos para experimentar la soledad porque puede ser útil, aunque sea muy desagradable.

Los seres humanos han sobrevivido formando grupos cooperativos. Si las personas sienten que están siendo excluidas de un grupo, los sentimientos de soledad podrían llevarlos a esforzarse por conectarse con los demás, a encontrar nuevos amigos o a revivir viejas relaciones.

El problema es que esa situación se puede volver crónica y puede tener un impacto serio en el bienestar y quizás incluso en la salud.

Los sentimientos de soledad crónica se asocian con un mayor riesgo de sufrir de depresión tras un año de empezar a experimentarla.

Sorprendió que en la encuesta, el 41 % de todos los participantes dijeron que la soledad podría ser positiva. Pero tasa se redujo al 31% en el caso de los que dijeron que a menudo se sienten solos.