Redacción. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) denunció que, aunque ha habido avances en la inclusión de mujeres en cargos de elección popular y espacios de poder en Honduras, el machismo y la discriminación siguen limitando su participación y representación en la política, lo que afecta el fortalecimiento de la democracia.
Subrayó la necesidad de establecer condiciones que permitan el desarrollo pleno de las mujeres y el cumplimiento de los principios de igualdad y equidad, esenciales para garantizar su participación efectiva en la política.
Advirtió que la violencia social e institucional contra las mujeres coarta su acceso a la política, creando un ambiente hostil que desmotiva tanto a las mujeres víctimas como a otras interesadas en participar.
Casos atendidos
Durante el proceso electoral del 2021, el Conadeh recibió 260 quejas relacionadas con derechos humanos en el contexto político, de las cuales el 20 % fueron presentadas por mujeres.
Además, como parte de su observación electoral, el Conadeh registró 120 casos de violencia electoral y 16 incidentes de violencia de género.
En agosto de 2024, el Conadeh inició el proyecto “Mujeres Visibles: Cambios Posibles”. A través de este documentaron casos de violencia contra mujeres en la política.
Asimismo, este análisis preliminar confirmó que persisten las dinámicas de machismo y discriminación, afectando a las víctimas directas y a quienes se sienten desalentadas a participar en espacios de poder.
Puedes leer: Exigen al CN aprobación de la Ley contra la Violencia Política hacia la Mujer
Violencia política contra las mujeres
En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, el Conadeh destacó patrones de violencia política relacionados con:
- Estereotipos y sesgos de género.
- Culturalización y normalización del machismo.
- Violencia institucional.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha señalado que esta violencia se sustenta en la premisa de inferioridad de las mujeres frente a los hombres. Aseveró que restringe su participación en espacios políticos y sociales.
Además, el Conadeh reafirma la necesidad de crear entornos libres de violencia y discriminación para las mujeres en Honduras.
Este compromiso exige implementar políticas públicas efectivas. También requiere monitoreo constante y educación sobre igualdad de género para eliminar patrones de violencia y exclusión.