Tegucigalpa, Honduras. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) reveló que el 44.6 % de la población total de mujeres en el país tuvo participación en el mercado laboral durante el año 2022.
De acuerdo con un informe publicado por la empresa privada, en Honduras hay 9.7 millones de habitantes y las mujeres representan el 53% de la población total. De esta cantidad, 3.7 millones están aptas para trabajar, pero solamente 1.7 millones laboran.
Además, en el boletín informan que para 2022 hubo una disminución de la participación femenina en el mundo laboral de 4.1%, pues en 2021 la participación fue del 48.7%.
En ese sentido, analizaron que durante el 2022 muchas mujeres dejaron de laborar y la mayoría no ha vuelto a buscar trabajo. También mostraron que las mujeres que no tienen estudios o solo tienen educación primaria tuvieron una “disminución significativa” en su participación en el mercado laboral.
Entre tanto, revelaron los cinco sectores donde se concentran la participación de las mujeres en el mercado laboral, siendo los siguientes:
- Comercio con 53%
- Manufactura con 49%
- Actividades en hogares 91%
- Hoteles y restaurantes con 80%
- Servicios con 65%
Desempleo entre las mujeres
Por otro lado, el Cohep reveló que el desempleo en Honduras afecta principalmente a las mujeres, con una tasa que duplica a la de los hombres. En los últimos años, el desempleo ha afectado el 12.9% de la población femenina y al 6.2% de la masculina.
Además, informaron que hay 808 mil 794 mujeres y un millón 280 mil 118 hombres que trabajan en condiciones de subempleo.
En el documento, por último, detallan que el desempleo en la mujer obliga una reducción de los ingresos en el hogar y genera falta de habilidades que las hagan más competitivas en el mercado laboral actual.