Redacción. En Honduras las desapariciones han alcanzado niveles alarmantes entre 2017 y 2023, con un total de 7,360 personas reportadas como desaparecidas, de las cuales las mujeres y los menores de edad son los grupos más vulnerables.
La Secretaría de Seguridad ha señalado que las mujeres representan 2,688 de estos casos, mientras que los menores de 19 años suman 2,508. En tanto, la defensora de la mujer, Honorina Rodríguez, expresó su preocupación por la situación. Explicó que muchas de estas desapariciones están vinculadas a la peligrosa ruta migratoria que atraviesan las personas en su búsqueda de mejores oportunidades, un viaje que a menudo termina en incertidumbre.
Francisco Morazán, el departamento con más desapariciones
A nivel geográfico, el departamento de Francisco Morazán lidera en el número de desapariciones con 3,689 casos; le sigue Cortés con 1,149 y Yoro con 317. Para hacer frente a esta problemática, la Policía Nacional ha optado por ofrecer recompensas a quienes proporcionen información que ayude a encontrar a los desaparecidos.
Sin embargo, Rodríguez aconsejó que estos recursos se utilicen mejor en fortalecer las capacidades investigativas del país. El objetivo: asegurar que los responsables de estas desapariciones y muertes violentas enfrenten la justicia.
Vea también: En Honduras hay registradas 9,388 desapariciones: Cruz Roja
Cifras 2024
En lo que va del año, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) ha reportado la desaparición de más de 20 niñas, niños y adolescentes. Y ha explicado que es un panorama «muy preocupante».
Mientras que la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) ha contabilizado 200 desapariciones, 11 masacres y más de 1,000 víctimas de violencia solo en los primeros seis meses de este año. La situación ha llevado a varios institutos y organizaciones a exigir medidas para proteger a los más vulnerables en Honduras.