27.3 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 23, 2022

DINAF: Tres mujeres y una niña de origen haitiano fueron violadas en Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), mediante gestión de la institución, reveló que las autoridades dieron asistencia a cuatro mujeres haitianas que fueron violadas en Honduras.

El DINAF comunicó la noticia el pasado miércoles e informó que entre las cuatro féminas violadas, hay una niña de 14 años.

Asimismo, detalló que los 14 haitianos han sido víctimas de “diferentes delitos” en el municipio de El Triunfo, departamento de Choluteca, frontera con Nicaragua.

LE PUEDE INTERESAR: “Dormíamos hincados”: rescatan 140 migrantes en frontera de EEUU 

Violación a sus derechos 

De acuerdo con el DINAF, entre los haitianos también hay seis menores de edad que fueron víctimas de asaltos, agresión física y tratos inhumanos.

“Hombres desconocidos atacaron a los migrantes haitianos que ingresaron por la fuerza a la casa donde los migrantes estaban hospedados”, expresó Elba Reyes, jefa de la región sur de la institución.

En consecuencia, Reyes subrayó que lo que les hicieron es un trato inhumano ya que aparte de golpearlos, violaron a 3 mujeres y una menor de edad.

Según indicó la DINAF, muchos niños que fueron víctimas de maltratos, están con traumas.

Ayudas a migrantes afectados

Además, la jefa de la DINAF indicó que los niños que sufrieron distintos maltratos han quedado con un trauma emocional y psicológico. Cuando la DINAF conoció el suceso, coordinó las gestiones con el Sistema de Emergencias 911.

“Se trasladaron a los haitianos al Hospital General del Sur, donde recibieron asistencia médica. También, se les practicó una prueba PCR para cerciorarse que todos arrojaran un resultado negativo”, especificó.

Igualmente, la institución puso en marcha la “activación inmediata” del Consejo Municipal de Garantía de Derechos de la Niñez de Choluteca.

“La DINAF proporcionó a los extranjeros hospedajes dignos y seguros. Esto se hizo con el apoyo del estatal Comisionado Nacional de Derechos Humanos y Consejo Noruego para Refugiados”, dijo Reyes.

Por último, concluyó mencionando que como institución pidieron a las autoridades realizar la investigación y seguimiento del caso.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido