24.5 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

Mujeres: Mejor evaluadas que los hombres para ser jefas, según estudio

Debes leer

REDACCIÓN.  A diferencia de las mujeres, los hombres son los que tradicionalmente ocupan altos cargos gerenciales a nivel mundial, pero ¿quiénes están mejor capacitados? un estudio reveló que que son las féminas las que poseen mejores habilidades para fungir como jefas.

Sin embargo, la falta de oportunidades para el denominado «sexo débil» impiden que estas desarrollen sus capacidades en un puesto de liderazgo.

Desde hace varios años, surgió la interrogante si las mujeres ¿están suficientemente preparadas? y para el 2012 dos encuestas demostraron que estas eran tan eficientes como los hombres.

De hecho, puntuaron mejor que los hombres en cuanto a habilidades necesarias para ser buen jefe se refiere. Una revisión de la investigación realizada en 2019 confirma los resultados.

Lea también: $10,9 billones habrían percibido las mujeres por labores domésticas en 2019

84 % más efectivas

Para 2019,  Jack Zenger y Joseph Folkman, CEO y presidente de Zenger/Folkman, emprendieron una consultoría de desarrollo de liderazgo para actualizar los reultados obtenidos en 2012.

Lo sorprendente es que las mujeres continuan obteniendo mejores resultados y fueron calificadas como “sobresalientes” en su capacidad para tomar la iniciativa, actuar con resiliencia y mostrar alta integridad y honestidad.

Incluso, «se pensó que eran más efectivas en el 84 % de las competencias que medimos”, explican los expertos a cargo del estudio.

La evaluación

Los resutados del estudio arrojaron que las mujeres son percibidas como más efectivas en todos los niveles jerárquicos y en prácticamente todas las áreas de la organización.

Lo anterior incluye áreas como tecnología, operaciones y legal, bastiones tradicionalmente masculinos. Aunque las diferencias no fueron enormes, los investigadores encontraron que eran “estadísticamente significativas”, es decir, que no se debían al azar de la muestra o a la casualidad.

Esto no significa que los hombres son incapaces de liderar, es más, obtuvieron mejor calificación en dos habilidades: la capacidad de desarrollar una perspectiva estratégica y la experiencia técnica o profesional. El mismo resultado de 2012.

Prejuicios

Pese a los excelentes resulados que otuvieron las mujeres, aún no se posicionan en los altos mandos gerenciales, y no solo en Latinoamerica, sino también en países europeos, cosideradas naciones desarrolladas.

Es el caso de España, donde solo un 2,8 % de los puestos de alta dirección ejecutiva los ocupan ellas, así lo demostró el informe de la consultora Heidrick & Struggles.

Para los expertos, son muchos los factores que contribuyen a que el techo de cristal se endurezca y la brecha de género se ensanche.  No obstante, uno de los más difíciles de combatir es el de los prejuicios.

Además, un gran volumen de investigación ha demostrado que el sesgo inconsciente juega un papel importante en las decisiones de contratación y promoción. Esto «también contribuye al menor número de mujeres en puestos clave”, explican Zenger y Folkman.

Pese a ello, “nuestros datos actuales presentan evidencia aún más convincente de que este sesgo es incorrecto e injustificado”, finalizaron.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido