Redacción. Mario Aguilar, el director del Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza, reveló este martes que las mujeres son las más afectadas por los diferentes problemas de salud mental en Honduras.
«Según las cifras de ingreso en el hospital, la mujer presenta más problemas de salud mental, debido a que suelen tener una mayor capacidad de expresividad en comparación a la del hombre», mencionó Aguilar para Radio Globo.
Asimismo, el galeno mencionó que estas afectaciones pueden variar según los problemas que enfrenta cada persona. Sin embargo, los mayores problemas mentales que registran las mujeres son el estrés y la depresión.
A estos se suman el trastorno de oposición desafiante, de conducta, déficit de atención, hiperactividad, trastorno obsesivo-compulsivo, entre otros.
De acuerdo con Aguilar, muchos de estos trastornos en las mujeres surgen por infidelidades, dificultades financieras y problemas a nivel familiar. También, aunque en menor escala, las féminas sufren por problemas con el alcohol y la drogadicción.
Lo más grave de estos problemas de salud, es que si no se trata a tiempo, pueden provocarle la muerte a las personas afectadas. «Al no tratarse a tiempo, la paciente enferma puede llevar a las personas al suicidio o a la muerte por medio de infartos», detalló Aguilar.
Atención médica
Ante estos problemas mentales, que afectan también a cientos de hombres, el doctor detalló que en el Hospital Mario Mendoza continúan brindando atención médica efectiva.
«Hasta la fecha, en el Mario Mendoza estamos capacitados para darle la mejor atención médica a los pacientes con problemas mentales. Además, contamos con un 96 % de medicamentos para tratar dichas enfermedades», mencionó Aguilar.
Además, explicó que actualmente el hospital cuenta con la disponibilidad de ingreso y un abastecimiento de material médico.
Concluyendo, el galeno hizo un llamado a la población hondureña a que se aboque lo más pronto posible en caso de presentar algún síntoma de ansiedad o depresión, ya que los problemas mentales suelen ocurrir sin previo aviso.