Redacción. El 52 % de los emprendimientos en Honduras son impulsados por las mujeres, según afirmó el especialista en micros, medianas y pequeñas empresas, Gabriel Molina.
Durante su participación en un foro televisivo local, Molina comentó que la cifra (52 %) representa un «movimiento importante» y, además, explicó que es necesario seguir impulsando las iniciativas en el género femenino.
«Sobre todo, (es importante) comprar en Honduras, comprar el producto hondureño. Si nosotros nos apoyamos entre nosotros, ustedes (emprendedores) van a crecer», explicó, al detallar que si las personas deciden comprar a los emprendedores hondureños, la economía del país mejorará.
«El emprendimiento en Honduras está realmente liderado por mujeres», subrayó Molina durante su participación en Frente a Frente.
El gerente de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Arles Mejía, por su parte, informó que actualmente más de 4,000 empresas están registradas sólo en la capital, tanto en los sectores de servicios como de comercio.
Este dato refleja una tendencia positiva en la constitución de nuevas empresas, especialmente en el departamento de Francisco Morazán. Arles Mejía destacó que este año se ha observado un aumento en los registros de nuevas entidades, representando una mejora en el ambiente empresarial.
«Hay un ecosistema que está apoyando a todos estos empresarios, además de que la Cámara (de Comercio) tiene varios programas que permiten la constitución de empresas. Esto, debido a que cuando salen del programa nosotros los orientamos en el tema de la formalización y constitución», agregó.
A pesar del aumento en los registros de empresas, se ha observado una caída en las inscripciones en comparación con el año pasado, según el gerente de la CCIT.
Cifras de 2023
En los primeros seis meses de 2023, la CCIT registró 4,100 empresas en el Registro Mercantil de Francisco Morazán, lo que representa una disminución del 10 % en comparación con las 4,500 registradas en el mismo periodo de 2022.
Nelson del Cid, gerente de Registro Mercantil de la CCIT, detalló que la caída del 10 % equivale a aproximadamente 400 empresas menos registradas.
Pero las autoridades de la Cámara mantienen su compromiso de seguir apoyando a los empresarios. Asimismo, ofrecen las herramientas necesarias para el crecimiento y la formalización de nuevos negocios en la región.