Redacción. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrolló (PNUD), está llevando a cabo una serie de talleres, visitas de campo y conversatorios en Santa Rosa de Copan, Marcala y Tegucigalpa.
Las actividades se desarrollan con el fin de promover el empoderamiento económico, político y social de las mujeres. Además, se busca apoyar la implementación de la Política de Género del Subsector Café (PGSC).
Según el comunicado de prensa, a las diversas reuniones han sido convocadas mujeres productoras de café de diferentes municipios de Copán, Lempira, Intibucá, La Paz y Francisco Morazán. También autoridades nacionales y locales vinculadas a los temas de igualdad de género y del sector cafetalero.
Lea también: PNUD promueve la participación de las mujeres en procesos políticos
Objetivos
La dinámica de las capacitaciones va dirigida primero a que las mujeres productoras fortalezcan sus capacidades de liderazgo y promover su empoderamiento.
En segundo lugar, se trabajará en el fortalecimiento de las capacidades en igualdad de género y empoderamiento de las mujeres en la institucionalidad cafetalera.
Lo antes mencionado con el fin de que Honduras pueda seguir implementando la PGSC de manera oportuna.
De igual manera, se explica que para lograr lo anterior; expertas del PNUD estarán liderando el proceso de formación en las diferentes jornadas.
Las capacitaciones, también cuentan con la participación y apoyo de la Asociación de Mujeres en Café (AMUCAFE), el Consejo Nacional del café (CONACAFE) y el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE).
Honduras es el principal país exportador de café de la región de Centroamérica, México y el Caribe. El tercero de América y séptimo exportador a nivel mundial, según el IHCAFE.
Asimismo, está catalogado como un rubro de gran importancia para el desarrollo del país; y donde año con año mujeres y jóvenes son parte activa de toda la cadena de valor del grano aromático.