25.6 C
San Pedro Sula
sábado, mayo 21, 2022

Choloma encabeza: 30 embarazadas han muerto en Cortés

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. Las mujeres embarazadas son mucho más propensas a fallecer a causa del COVID-19, y según las informaciones más recientes dadas a conocer por las autoridades de Salud, al menos 124 han muerto este 2021, pero no todas por el virus.

El médico Homer Mejía, quien funge como coordinador de enfermedades transmisibles y no transmisibles de la Secretaría de Salud, comentó que algunas mujeres fallecieron durante sus primeros meses de embarazo y otras pocos días después de haber dado a luz.

Le puede interesar: Cortés, Yoro, Olancho y FM registran más muertes de embarazadas

Mujeres embarazadas muertas COVID Honduras
El número de muertes ha crecido, según médicos.

De acuerdo con la información que proporcionó Salud, el departamento de Cortés registra 30 decesos, que es el mayor número de embarazadas fallecidas a causa de COVID-19. Le sigue Yoro y Francisco Morazán con 16 decesos, luego está Olancho con 11 muertes. Comayagua acumula ocho, Choluteca siete, Atlántida seis y Santa Bárbara seis.

Más abajo en la lista están El Paraíso y Copán con cuatro decesos cada uno, La Paz suma tres y Colón apenas dos. Por último, Lempira, Ocotepeque, Gracias a Dios contabilizan uno.

Cifras más especificas en Cortés

Ante eso, y tras conocer que el departamento de Cortés encabeza la lista de fallecimientos de mujeres en estado de gestación, Diario TIEMPO se contactó con el doctor Diógenes Chávez, subdirector de la Región Departamental de Salud.

Él compartió las cifras actualizadas. Según dijo, las muertes de embarazadas ya suman 30 en Cortés: 22 por COVID-19 y ocho por complicaciones durante su embarazo.

El médico reveló que los municipios con más decesos son:
  • Choloma: 7
  • Puerto Cortés: 6
  • San Manuel: 3
  • Santa Cruz de Yojoa: 3
  • Villanueva: 2
  • Omoa: 1
Detalles de fallecimientos de mujeres embarazadas en Cortés.
Detalles de fallecimientos de mujeres embarazadas en Cortés.

A raíz de eso, las autoridades sanitarias siguen manifestando la importancia que tiene que las personas reciban la vacunación contra el virus, sobre todo, las hondureñas que están en el proceso de convertirse en madres.

Los médicos señalan que las féminas son un blanco fácil no solo para el virus, sino para otras enfermedades, como el dengue.

El embarazo es una fase complicada en la vida de la mujer, pero con el COVID-19, se ha incrementado el riesgo. Un estudio que hicieron en Estados Unidos determinó que las embarazadas son mucho más vulnerables.

Ese estudio arrojó que de 100 madres contagiadas de COVID-19, el 58 % tuvo complicaciones al momento de dar a luz. Para evitar complicaciones durante el parto, se recomienda inocularse.

Las embarazadas deben vacunarse para salvar sus vidas y la de sus hijos.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido